NAIZ
TUTERA

Detectan legionela en el hospital de Tutera

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado la detección el pasado día 9 de febrero de la bacteria legionela en la red de agua del hospital de Tutera, donde un paciente está en estudio para determinar una posible relación con el ingreso.

Fuentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han confirmado a Efe la detección el pasado 9 de febrero de la bacteria de legionela en el hospital de Tutera, por el que un paciente está en estudio para determinar una posible relación con su ingreso.

«[Hasta el momento] no se puede atribuir la legionelosis al ingreso hospitalario», según ISPLN, que constata que el hospital «venía realizando y realiza habitualmente de manera correcta el programa de prevención de legionelosis».

En el centro se detectó el viernes de la semana pasada la presencia de esta bacteria en las muestras obtenidas en un punto de la red de agua y, a la vista de los hechos, el ISPLN requirió la aplicación de las medidas de tratamiento pertinentes. Además, se llevó a cabo la limpieza y desinfección de toda la red de agua caliente del hospital.

La incidencia de legionelosis en Nafarroa en lo últimos años ha oscilado entre 13 y 28 casos por año. Desde el ISPLN se ha recordado que la legionelosis no se contagia de persona a persona y tampoco por beber agua, sino que se transmite por gotas de aerosol que contienen la bacteria.