@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro crea una comisión para estudiar la Ley de Euskara

El Parlamento navarro ha dado hoy el visto bueno a la creación de una comisión que estudie la situación actual de la Ley de Euskara y las eventuales modificaciones necesarias.

Barkos y Araiz dialogan durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos y Araiz dialogan durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La decisión se ha tomado a instancias de EH Blldu y responde a un requerimiento aprobado en el pasado Pleno sobre el Estado de la Comunidad. 

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado que el objetivo de esta comisión es estudiar la actual situación legal del euskara en Nafarroa y, posteriormente, proponer los cambios que se consideren necesarios.

En este sentido, Araiz ha subrayado que el objetivo se avanzar hacia la garantía de los derechos lingüísticos y superar la actual zonificación.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha añadido que para su formación el objetivo es garantizar que la ciudadanía pueda relacionarse con la Administración en las dos lenguas de Nafarroa.

Rechazo de UPN, PSN y PP

La comisión ha sido aprobada por los firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y con el rechazo de UPN, PSN y PP. 

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido el mantenimiento de la zonificación en Nafarroa y ha prometido que «cuando lleguemos al Gobierno, revertiremos estas medidas de imposición». Asimismo, ha atribuido las medidas a favor del euskara a que «están obsesionados con la construcción nacional a través de la lengua».