Naiz

La Cámara navarra convoca una concentración en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha convocado una concentración de cinco minutos a las puertas de la Cámara el próximo 8 de marzo en apoyo a la huelga feminista y a la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

La Cámara navarra convoca una concentración en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra convoca una concentración en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

A este acuerdo se ha llegado en una sesión en la que se han presentado diferentes iniciativas, tal y como han comentado portavoces Koldo Martínez, Geroa Bai, quien ha señalado que ese es el único consenso al que han llegado.

La Mesa invita a todos los parlamentarios y al personal de la Cámara a participar en el acto que tendrá lugar a las 11:00 horas.

Martínez ha comentado que su propuesta era la de trasladar el pleno de control al Gobierno previsto para ese día al siguiente, lo que no ha sido aprobado, por lo que, según ha dicho, en su momento tomarán la decisión que consideren más oportuna.

El portavoz de Geroa Bai ha expresado su apoyo a los objetivos y motivos por los que se convoca la huelga feminista y en ese sentido ha sostenido que la desigualdad que sufren las mujeres es un problema estructural, que exige adoptar iniciativas y aprobar leyes. Ha añadido que participarán en todas las movilizaciones que se convoquen.

También ha mostrado su apoyo a la huelga el portavoz de Podemos, Carlos Couso, quien ha apuntado que con la concentración en el Parlamento quieren que se visualice que la mujer es «no solo importante, sino imprescindible para el conjunto de la economía y la sociedad».

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha remarcado su apoyo a todas las iniciativas que se lleven a cabo para terminar con la «injusticia» que supone la brecha salarial y la desigualdad, pero, ha puntualizado que en ningún caso van a apoyar «no trabajar ese día».
En su opinión, como mejor pueden defender a la mujer trabajadora es desde su puesto de trabajo.

Como «un paso más hacia la igualdad» ha destacado la portavoz del PSN, María Chivite, su iniciativa para modificar la ley foral 14/2015 de 10 de abril para actuar contra la violencia a las mujeres, que, según se ha acordado en la Mesa y Junta de Portavoces, se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el pleno.

Con esa iniciativa, los socialistas proponen que las Administraciones del herrialde ni inserten espacios de publicidad institucional ni acepten solicitudes de subvenciones de aquellos medios de comunicación de titularidad privada que contengan anuncios de prostitución y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres.

En este sentido, ha remarcado que «la prostitución está directamente relacionada con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y es una manifestación más de violencia contra las mujeres».