NAIZ
MADRID

El juez decreta para Rovira libertad bajo fianza de 60.000 euros y no adopta medidas contra Pascal

La secretaria general de ERC, Marta Rovira ha declarado en el Tribunal Supremo español como investigada ante el magistrado Pablo Llarena, quien ha atendido la petición de la Fiscalía y la ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros. Por su parte, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha salido del Supremo sin medidas cautelares.

Marta Rovira, a su salida del Tribunal Supremo. (Oscar DEL POZO/AFP)
Marta Rovira, a su salida del Tribunal Supremo. (Oscar DEL POZO/AFP)

Rovira y Pascal abren una semana en la que líderes catalanes están citados a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su implicación en el proceso independentista.

La primera en declarar ante el juez ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante más de dos horas.

La acusación popular había pedido al magistrado que enviara a prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza, según fuentes fiscales. El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros por lo que Rovira no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato.

La secretaria general de ERC y diputada ha comenzado a las 9.20 su comparecencia ante el juez. Casi una hora antes entraba en el tribunal, en cuyo exterior era recibida con aplausos por miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates. El senador de EH Bildu Jon Iñarritu también ha estado presente.

A su salida del tribunal, Rovira ha explicado que había acudido a defender los derechos que tienen como diputados en el Parlament catalán, «ejerciendo nuestros derechos de expresión y de voto», así como el ejercicio de las funciones que les son atribuidas en el Parlament.

La ANC y Òmnium han anunciado que asumirán el pago de la fianza.

Pascal, sin medidas cautelares

Tras Rovira ha llegado el turno de Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, que ha permanecido durante una hora ante Llarena, que no ha decretado ninguna medida cautelar contra ella.

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por Vox, han pedido la adopción de medidas cautelares contra Pascal.

En el exterior del TS le esperaban dirigentes de su partido como Jordi Xuclá y Josep Lluís Cleries, que han arrancado en aplausos cuando su compañera ha entrado en la sede del tribunal. También estaban esperándola Gabriel Rufián y Joan Tardá, de ERC, y Aitor Esteban, del PNV.

Mañana, Mas y Lloveras

Mañana deberán comparecer el expresident Artur Mas y Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), mientras que el miércoles está llamada a declarar Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, quien se encuentra en Suiza preparando su defensa.

Llarena inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que salió en libertad sin medidas cautelares.