Naiz

La Guardia Civil bloquea 23 páginas web de descarga de películas, series o música

La Guardia Civil ha anunciado este martes que ha lanzado una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor con el bloqueo de 23 páginas web que enlazaban de forma gratuita a sitios donde se descargaban películas, series, música y videojuegos.

Una de las webs clausuradas por la Guardia Civil.
Una de las webs clausuradas por la Guardia Civil.

En esta primera fase de la operación ‘Cascada’, que está liderada por la Unidad Central Operativa (UCO), se han bloqueado un total de 23 dominios web desde donde se accedía a enlaces P2P de descarga directa de todo tipo de material audiovisual.

Según la Guardia Civil, la mayoría de estas páginas web contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados. Entre las clausuradas en la nota se cita www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.com y www.gamestorrents.com.


«Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países», explica el cuerpo militar.


Y añade que «se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de ‘levantar’ nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo».

Por ello, la Guardia Civil indica que integrantes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) «se vieron obligados a implementar una serie de medidas tendentes a provocar un bloqueo total de las mismas que resultara eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga».