NAIZ
MADRID

Catalá defiende a la jueza Elósegui y pregunta si lo que molesta es que sea mujer y creyente

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido de las acusaciones de «homófoba» y de falseo de currículum a la donostiarra María Elósegui, elegida magistrada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y se ha preguntado si lo que molesta de su elección es que sea mujer, «no sea progresista» y «tenga creencias religiosas».

Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE JUSTICIA)
Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE JUSTICIA)

Catalá ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado del PSOE Artemi Rallo, quien le ha preguntado si creía que el nombramiento de Elósegui para el tribunal de Estrasburgo contribuía a mejorar el prestigio internacional del Estado español.

La elección de la magistrada donostiarra ha suscitado críticas por las declaraciones en las que defendía que la homosexualidad es el origen de «distintas patologías» y, además, ha sido acusada de falsear su currículum al afirmar que había participado en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Igualdad impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, sobre este último asunto, Catalá ha exhibido un certificado de la secretaría general del Instituto de la Mujer que acredita que en 2005 ayudó a elaborar la ley de Igualdad y, por tanto, ha recalcado que es cierto que estuvo trabajando con el Gobierno del PSOE.

Catalá ha explicado el proceso de selección en cinco fases de los magistrados del TEDH, en el que, según ha dicho, nada tiene que ver el Ejecutivo español, ya que es la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa quien elige a los candidatos.

Y ha considerado que «deberíamos felicitarnos» porque «por primera vez en la historia una mujer española vaya a ser magistrada» en el TEDH.

«No acabo de entender qué les molesta»

«No acabo de entender qué les molesta; ¿que sea mujer?, ¿que no sea progresista?, ¿que tenga creencias religiosas?. ¿Van a seguir dando ustedes carnés de demócratas en este país?, ¿durante cuántos años más?», les ha preguntado el titular de Justicia a quienes le han interpelado.

Para Catalá, las críticas del PSOE a la jueza son una «torpeza» y una «mezquindad».

El ministro español ha señalado que prefiere en Estrasburgo a un juez que «esté del lado del derecho», y no porque haya ido en listas electorales o haya sido un alto cargo de un gobierno del PSOE, como el antecesor de Elósegui.

Y prefiere, ha recalcado, a un magistrado que esté «al lado de las víctimas» y «no comparta el argumentario de los terroristas».

Tras mostrarse convencido de que los miembros del PSOE en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han votado a Elósegui, el ministro ha opinado que ese partido vuelve a entrar en una «contradicción» y en la «incoherencia».

Mientras, el diputado del PSOE ha acusado al Gobierno español de haber propuesto una terna de candidatos «sustentada en currículos falseados, cuanto menos en conocimientos de idiomas» y de elegir a «una candidata homófoba».

«¿No le da vergüenza el bochornoso espectáculo que ha protagonizado el Gobierno de España ante toda Europa?», le ha preguntado al ministro después de considerar que «no hay justificación ni explicación posible» de esa elección, que «no tiene perdón de dios».

Un «bochorno total» haber sentado en Estrasburgo a una jueza «integrista y homófoba», ha añadido Rallo.

«Menudo bochorno y menuda vergüenza. ¿Qué necesita más para tener un arrebato de dignidad y presentar su dimisión irrevocable a Rajoy, visto que éste no tiene intención de cesarle?», ha concluido el diputado.