Ramón Sola

El Gobierno de Lakua asumirá el fondo documental del clausurado diario ‘Egin’

El Gobierno de Gasteiz se va a hacer cargo del fondo documental (material periodístico, archivo fotográfico...) de ‘Egin’, que dos décadas después del cierre sigue en un limbo en la sede central de Hernani. La petición formulada para ello a la Audiencia Nacional ha sido respondido positivamente, y la entrada en la redacción podría producirse este mismo miércoles.

Exterior de las instalaciones del ‘Egin’ en Hernani, en una imagen del pasado enero. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Exterior de las instalaciones del ‘Egin’ en Hernani, en una imagen del pasado enero. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El cierre de ‘Egin’ y Egin-Irratia en 1998 dejó en un auténtico limbo el patrimonio periodístico material allí acumulado durante casi 20 años de labor diaria: archivo informativo (en papel, dado que en la época la digitalización era muy incipiente), miles de fotografías...

El pasado año, el Gobierno de Lakua decidió pedir a la Audiencia Nacional la asunción de ese legado material, con el fin de evitar que continuara su deterioro y poder darle algún uso. El 20 de diciembre pasado, el tribunal especial lo aprobó. Y la entrada en las instalaciones del polígono Eziago de Hernani podría producirse ya, este mismo miércoles.

Se desconoce por el momento qué tipo de uso dará la Administración autonómica a este legado periodístico, aunque lógicamente debería tener un carácter público al tratarse de un patrimonio ajeno. Inicialmente, la gestión del asunto está corriendo a cargo de la sección de Patrimonio Cultural.

Habrá que comprobar en qué estado se encuentra ese material, dado que las visitas que se han podido girar a la antigua redacción central de ‘Egin’ han mostrado que el estado del edificio y de lo allí acumulado es casi ruinoso.

El pasado mes se vino abajo parte de una pared. En 2012 ya se denunció públicamente que el administrador judicial designado entre otras cosas para custodiar las instalaciones no estaba ejerciendo esa función ni rindiendo cuentas de ello.

Recientemente salió a la calle el último preso por esta operación contra ‘Egin’, Joxean Etxeberria. Entre tanto, desde 2009 se sabe que nunca se debió proceder al cierre policial. En la sentencia en que rebajó las condenas por el sumario 18/98, el Supremo desmontó la tesis que había empleado la Audiencia Nacional para poder clausurar el diario y la emisora.