@Ion_Salgado
GASTEIZ

Exigen a Lakua que no financie proyectos educativos «elitistas y discriminatorios»

La plataforma a favor de la escuela publica vasca de Gasteiz ha instado al Gobierno de Lakua a que «comience a poner medidas» para atajar de manera inmediata el «grave problema de segregación escolar». 

Comparecencia de la plataforma en defensa de la escuela pública vasca de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma en defensa de la escuela pública vasca de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cívico Aldabe, Maite Huarte y Ainhoa Astigarraga han exigido a Lakua que «asuma ya el compromiso con la escuela pública vasca como eje de vertebrados y prioritario», y «termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios». 

Asimismo, han pedido que se garantice la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población, «tal y como exige la ley», y que se asegure «el derecho a una educación de calidad, euskaltzale e inclusiva para todo el alumnado de la CAV». 

Cabe señalar que, según los datos remitidos por el Departamento de Educación al Parlamento de Gasteiz, el 92% de los 2.980 alumnos y alumnas de nacionalidad extranjera matriculadas en aulas de Infantil y Primaria en la capital alavesa estudian en centros de titularidad pública, mientras que la concertada solo acoge al 8% del alumnado inmigrante. 

En 19 centros públicos el porcentaje de alumnos migrantes supera el 30%, y en ocho el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en Educación Primaria sobrepasa el 50%.

No obstante, en opinión de la plataforma, «el problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades no solo educativas». 

«Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz», han destacado antes de censurar «la nefasta gestión del Gobierno vasco».