NAIZ
IRUÑEA

Hallan muerto al preso iruindarra Xabier Rey en la prisión de Puerto, a más de 1.000 kilómetros de casa

Xabier Rey Urmeneta, del barrio iruindarra de Donibane, ha sido hallado muerto este martes en el cárcel gaditana de Puerto III, según ha confirmado Etxerat. Fue detenido en octubre de 2008 y denunció haber sufrido torturas durante su incomunicación en dependencias policiales.

Xabier Rey Urmeneta.
Xabier Rey Urmeneta.

Según ha informado Etxerat, el preso Xabier Rey Urmeneta ‘Antxo’ ha muerto en la cárcel de Puerto III, donde cumplía condena en primer grado, a más de 1.000 kilómetros de su Iruñea natal.

Según las agencias Efe y Europa Press, citando fuentes penitenciarias del Ministerio español de Interior, Rey ha sido hallado con cortes de las venas a la altura de los codos y los antebrazos.

El juzgado correspondiente a la cárcel del Puerto III se ha personado en el lugar para hacerse cargo de las diligencias.

El vecino del barrio de Donibane fue detenido en octubre de 2008 en la capital navarra en una operación de la Policía española, dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

En aquel operativo fueron arrestados también Aurken Sola, Araitz Amatria y Sergio Boada. Salvo este último, todos denunciaron ante el juez Santiago Pedraz, quien les tomó declaración en el tribunal especial, que lo declarado en los calabozos había sido «bajo torturas». Los cuatro fueron encarcelados.

En marzo de 2011, la Audiencia Nacional absolvió a Boada y Amatria, pero condenó a 26 años de cárcel a Rey y Sola, acusados de formar parte de un comando de ETA.

Dos años más tarde, en marzo de 2013, llevó a cabo una protesta para denunciar la situación de aislamiento a la que era sometido en la cárcel.

En su nota, Etxerat ha reiterado «en este amargo momento» que es «más necesario que nunca acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena impuesta».

La asociación ha anunciado asimismo que mañana a las 11.30 ofrecerá una rueda de prensa en un hotel de Iruñea con motivo de estos hechos.