Naiz

Ana Beltrán increpa a unos intervinientes en una comisión del Parlamento por usar el euskara

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Nafarroa, Ana Beltrán, ha increpado a la representación de Soziolinguistika Klusterra por utilizar el euskara en su comparecencia en una comisión de la Cámara y por referirse a Nafarroa como «País Vasco Sur».

Los representantes de Soziolinguistika Klusterra habían acudido al Legislativo para explicar los resultados de una encuesta sobre el uso del euskara en el ámbito público. Tras sus explicaciones, ha tomado la palabra Beltrán, quien ha calificado de «falta de respeto que vengan a este Parlamento, a una zona donde el euskara no es oficial» y hayan realizado sus intervenciones en esa lengua.

Ha añadido que «han venido a sabiendas a esta comisión a utilizar el euskera como arma arrojadiza, porque la mayoría de los que estamos aquí no sabemos esta lengua y no les hemos entendido. Y bien que tengamos traductores para entender lo que han ido diciendo, pero que nos presenten proyecciones en euskera, lo hacen con una intencionalidad clara».

Acto seguido ha señalado que «no me he levantado por respeto a la comisión y para poder decirles lo que les quería decir, para que se vayan sabiendo lo que pensamos la mayoría de los navarros, porque estos no son la mayoría de los navarros».

Entonces ha dirigido sus ataques al grupo parlamentario de Podemos, en el que, ha señalado, «solo hablan euskera dos de siete parlamentarios, el resto no hablan ninguno de ellos. Ni siquiera dan ejemplo hablando ellos. Qué cosas tan viciadas y tan hipócritas».

A continuación, ha regresado a sus críticas contra los intervinientes añadiendo que «ustedes no pueden venir al Parlamento a faltar al respeto a la mayoría de los navarros, a una realidad política e institucional que conocen perfectamente. Conocen que Navarra no es País Vasco Sur y han venido a molestar y a hacer daño».

En ese momento, la presidenta de la comisión, Tere Saez, le ha recriminado las duras palabras que estaba dirigiendo a los intervinientes. Entonces, la portavoz del PP ha pedido disculpas, aunque ha seguido con sus críticas contra el euskara añadiendo que «en Navarra no se usa el euskera ni en la zona mixta ni en la sur. Váyanse con el recadito».

Entonces se ha quejado de lo que «he aguantado» y ha anunciado que «me voy a ir ahora mismo, porque me parece una falta de respeto. Y al que no le guste lo que he dicho, lo siento mucho, pero es lo que piensa la mayoría de los navarros».