NAIZ
BILBO

El Guggenheim retoma el proyecto de su ampliación y busca un lugar en la zona de Gernika-Lumo

La dirección del Museo Guggenheim ha empezado a explorar posibles emplazamientos en Gernika-Lumo y sus inmediaciones para retomar su proyecto de ampliación, aparcado a principios de la década y que enfrentó a Lakua y a la Diputación de Bizkaia, que estaban en manos de PSE y PNV, respectivamente. El actual portavoz del Ejecutivo, Josu Ekoreka, ya ha afirmado que no lo ve prioritario.

La posibilidad de abrir un nuevo Guggenheim fuera de Bilbo ya estuvo sobre la mesa hace una década. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La posibilidad de abrir un nuevo Guggenheim fuera de Bilbo ya estuvo sobre la mesa hace una década. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Fuentes del centro expositivo han confirmado a Efe la existencia de movimientos exploratorios de nuevas ubicaciones y se han realizado en las inmediaciones de Gernika-Lumo, tras descartarse el planteado hace una década en la zona de Busturia-Sukarrieta, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Gobierno de Lakua, entonces encabezado por Patxi López, fue quien vetó el proyecto, auspiciado por el PNV en la Diputación de Bizkaia con José Luis Bilbao al frente, al considerar que era «desmesurado» –con un coste de 133 millones de euros–.

Ha sido el propio director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, quien ha visitado en las últimas semanas los posibles emplazamientos, tras acordar el Patronato de su Fundación en su reunión del pasado mes de diciembre, reactivar el plan de ampliación discontinua del centro expositivo fuera de Bilbo.

Este proyecto de ampliación ha sido incluido en el nuevo Plan Estratégico del Museo para el periodo 2018-2020 y, aunque las instituciones propietarias del Museo (Diputación de Bizkaia y Gobierno de Lakua) han descartado que se vaya a materializar en esta legislatura, que acaba en 2019, es posible que las instituciones decidan abordarlo en la siguiente, si la situación económica lo permite.

Para estar preparados si se produce esa decisión, han explicado fuentes del Museo, Vidarte ha comenzado a visitar posibles sedes y el pasado mes de febrero inspeccionó tres de ellos en el entorno de Gernika-Lumo: la cerrada fábrica de cubertería Dalia, de 18.000 metros cuadrados; la factoría de los Astilleros Murueta, todavía en activo y ubicada a pie de la ría de Urdaibai, y las instalaciones del campo de fútbol de Urbieta.

Además de estos lugares, Vidarte tiene intención de visitar otros en zonas de Bizkaia que «no tienen porqué estar» en la comarca de Gernika, y que no se han querido adelantar.

El Guggenheim ha insistido en que el desarrollo de este punto del Plan Estratégico del Museo está en una fase «muy, muy» preliminar y han recordado que para que este proyecto se ponga en marcha hace falta «un muy amplio consenso y apoyo institucional y, en este momento, no estamos en ese punto».

No obstante, han precisado que aunque aún no haya decisión en firme de las instituciones propietarias, «hay que ir avanzando para que cuando pueda llegar el momento, tener los deberes hechos», porque desarrollar los puntos del Plan Estratégico «requiere un tiempo».

Lakua no lo ve prioritario

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que la «prioridad» en materia de política cultural y museística es recuperar las aportaciones económicas para la adquisición de obras de arte por parte de los museos, algo que considera más «urgente» que la posible ampliación del Guggenheim.

Para el Ejecutivo, ha dicho, lo verdaderamente importante es «recuperar el tejido cultural» mediante la reactivación de políticas que quedaron en suspenso por la crisis económica.

Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo «desconoce completamente» las posibles intenciones de la dirección del Guggenheim respecto a la ampliación del museo.

El portavoz ha recordado que en el plan estratégico aprobado el pasado mes de diciembre por los órganos de gobierno del Guggenheim, cuyo patronato está integrado por Lakua, la Diputación de Bizkaia y la Fundación Guggenheim, no se incluía una toma de posición respecto a la ampliación de la pinacoteca.

Erkoreka ha destacado que dicho documento únicamente aludía a la necesidad de adoptar una «decisión» respecto a esta posibilidad, pero no contemplaba un posicionamiento «ni a favor ni en contra» de la ampliación.

Según ha explicado, desde la aprobación del plan estratégico no se ha vuelto a abordar esta cuestión en los órganos de gobierno del museo.