naiz
gasteiz

Ainhoa Alberdi destapó la trama ‘De Miguel’ tras perder un contrato por negarse a pagar la comisión

La abogada Ainhoa Alberdi, que destapó la presunta trama de cobro de comisiones que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, ha explicado que el «empujón» para denunciar se lo dio la orden del principal imputado en esta causa, Alfredo de Miguel, de excluirla de un contrato al negarse a pagar la supuesta «mordida» reclamada.

La plataforma Adi! se ha concentrado en el exterior de los juzgados durante la sesión del ‘caso De Miguel’ (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La plataforma Adi! se ha concentrado en el exterior de los juzgados durante la sesión del ‘caso De Miguel’ (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ainhoa Alberdi ha vuelto a testificar hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Araba, en esta ocasión en relación con otra de las contrataciones con el Parque Tecnológico de Araba (PTA) que se investigan en esa causa, la que se firmó con el Estudio Técnico de Obras y Arquitectura S.L. (STOA) en el marco de la ampliación del parque y donde una nueva firma de Alberdi (Alberdi-Vicinay Consultores) estaba subcontratada. El responsable de STOA, Sergio Fernández Oleaga, es otro de los acusados en este caso.

Esta letrada fue la que el 2 de diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía alavesa que los principales imputados en esta trama corrupta le reclamaron una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa –Urbanorma– un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Araba.

En la sesión de hoy se ha reproducido el contenido de una grabación de audio entre Alberdi y Sergio Fernández Oleaga, que fue registrada por la propia denunciante debido a sus sospechas sobre la relación entre su rechazo a pagar comisiones y las «largas» que estaba recibiendo para la firma del segundo contrato.

En dicha grabación se escucha a Alberdi preguntar a Fernández Oleaga si De Miguel le había ordenado que la «apartara» del contrato, a lo que el responsable de STOA, aunque en un momento llega a decir «Sí... eso...», no llega a dar una respuesta concluyente.

En todo caso, y en respuesta al fiscal, la denunciante ha manifestado que Fernández Oleaga «reconoce» que De Miguel la había «apartado» de esta nueva adjudicación porque lo había «ordenado» el exdirigente del PNV y exdiputado foral.

Alberdi ha afirmado que Fernández Oleaga le llegó a advertir de que si recurría esta decisión y se convocaba un nuevo concurso, sería difícil que se lo adjudicaran a ella, debido a los «problemas» que tenía con De Miguel. Esto, según ha explicado, fue «un empujón más» que le llevó a denunciar el caso ante la Fiscalía.

El fiscal le ha preguntado si Fernández Oleaga le reconoció que tenía a De Miguel como «padrino» y que este le había «ordenado» que la apartaran del nuevo contrato en «venganza» por no pagar comisiones, a lo que la testigo ha respondido que sí.

Concentración de Adi!

Durante la sesión de hoy, la plataforma contra la corrupción Adi! se ha concentrado frente al Palacio de Justicia para reclamar medidas más contundentes contra este tipo de casos y para expresar su apoyo a Alberdi.