NAIZ
BILBO

El Foro Social espera en breve un acuerdo entre partidos y sindicatos sobre el acercamiento de presos

Agus Hernán, miembro del Foro Social Permanente, ha afirmado que esperan que en las próximas semanas se alcance un acuerdo entre la mayoría parlamentaria en la Cámara de Gasteiz y la totalidad de los sindicatos en torno al acercamiento de presos vascos, pacto que recogerá «una voluntad clara de adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo que ya existe».

Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, miembros del Foro Social Permanente, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Agus Hernán y Aitzpea Leizaola, miembros del Foro Social Permanente, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, el miembro del Foro Social Permanente Agus Hernán ha afirmado que espera que en las próximas semanas se alcance un acuerdo entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y todos los sindicatos en torno al acercamiento de presos vascos.

Ha explicado que el acuerdo se está trabajando con la mayoría parlamentaria de la Cámara de Gasteiz y con la totalidad de los sindicatos, y ha añadido que sería «similar» al que se alcanzó el año pasado sobre los presos gravemente enfermos.

Hernán ha precisado que «no necesariamente» puede ser un acuerdo parlamentario, pero sí con los partidos del Parlamento y los sindicatos. El representante del Foro Social Permanente ha señalado que les gustaría sumar al PP: «Estamos confiados en que, en el nuevo escenario que vamos a conocer antes del verano, con una ETA que ya no va a existir, se pueden dar pasos también desde el PP en la evolución de la política penitenciaria». Hernán ha indicado que han tenido alguna reunión con el PP y ha manifestado su deseo de consolidar ese espacio de comunicación.

La declaración que se está consensuando recogería «una voluntad clara de adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo que ya existe y que se va a consolidar en las próximas semanas», según el miembro del Foro Social.