Naiz

La Cámara navarra abonará las costas por el acuerdo que autorizaba la bandera republicana

El Parlamento navarro abonará las costas por importe 5.566 euros a las que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en relación con un acuerdo que autorizaba la exhibición de la bandera republicana española en la fachada del edificio el 14 de abril.

La Cámara navarra abonará las costas por el acuerdo que autorizaba la bandera republicana.
La Cámara navarra abonará las costas por el acuerdo que autorizaba la bandera republicana.

La Mesa, con los votos a favor de UPN y Geroa Bai y la abstención de EH Bildu y Podemos, ha acordado proceder al abono de las costas a las que fue condenada la Cámara con ocasión del recurso interpuesto contra el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJN de 11 de abril de 2017, de suspensión del acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento de Nafarroa.

El acuerdo consistía en autorizar la exhibición de la bandera republicana española en la fachada del edificio de la Cámara el día 14 de abril del presente año, sin que fuera alzada como una bandera del mismo rango que las banderas oficiales.

Esta decisión ha sido adoptada por la Mesa, tras la sesión en la que la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Nafarroa muestra su respeto a las decisiones judiciales, presentada por la agrupación de parlamentarios del PPN y debatida pese a que su representante no ha podido asistir. A favor han votado UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, mientras que I-E se ha abstenido.

La propuesta contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra del cuatripartito y del PSN, el voto a favor de UPN y la abstención de I-E, en el que se aprobaba abonar los citados 5.566 euros reclamados en costas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, tras señalar que no consideran delito colocar la bandera republicana, ha cuestionado que los tribunales «hagan política», cuando lo que deben hacer es impartir justicia. Sobre el pago de las costas ha dicho que «lógicamente» hay que pagarlas, pero seguirán reivindicando «competencias y hacer política sin que los tribunales se inmiscuyan».

Por UPN, Carlos García Adanero ha criticado que con dinero público se tengan que pagar casi 6.000 euros por un acuerdo adoptado a sabiendas de que no se podía colocar la bandera. Ha denunciado que no son los partidos que proponen estas iniciativas, sino las instituciones las que acaban pagando, como también sucede con las ikurriñas.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha llamado la atención sobre el hecho de que se trataba de una exhibición de la bandera de carácter simbólico y no permanente y sobre la cuantía «absolutamente desproporcionada» de las costas impuestas. Ha explicado que ha habido un error en la notificación y que el Parlamento se enteró la semana pasada, por lo que «no es cierto que se hayan pasado los plazos» como se ha llegado a apuntar.

Aunque respetan la decisión judicial en Podemos no están de acuerdo con esta resolución, según Carlos Couso, quien también ha considerado «excesiva» la cuantía impuesta por «un trámite judicial, por un acto que ni siquiera llegó a ocurrir».

Respeto para las decisiones judiciales ha exigido Javier García, PPN, quien ha sostenido que es «intolerable» que el Parlamento todavía no haya pagado, lo que ha considerado un «claro ejemplo» de la utilización partidista de esta institución.

La multa impuesta ha sido criticada por Marisa de Simón, I-E, quien ha criticado la declaración del PPN como una «rehumillación» de las víctimas y un «ataque gravísimo» a la libertad de expresión y libertad política.