naiz
Donostia

LAB reclama un nuevo estatus político como «garantía de una vida digna»

El sindicato LAB afrontará el Aberri Eguna con el compromiso de tratar de «unir fuerzas» para avanzar hacia un nuevo estatus político que sea una «garantía de vida digna para toda la ciudadanía».

LAB ha presentado su declaración de cara al Aberri Eguna. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
LAB ha presentado su declaración de cara al Aberri Eguna. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha presentado en la sede de este sindicato en Donostia el manifiesto aprobado por el sindicato para el próximo Aberri Eguna. En este texto, LAB aborda el debate abierto sobre el nuevo estatus, sobre el que el considera que «el mayor conflicto que resolver es el derecho a decidir».

«Lo que está en juego son relaciones subordinadas al Estado o la garantía de la soberanía popular», añade. Se refiere de esta forma al debate planteado en la CAV, residenciado en la ponencia de autogobierno y alaba la propuesta de EH Bildu, que plantea la necesidad de «un marco vasco de relaciones laborales y protección social».

Del mismo modo, LAB denuncia la «involución política» que vive el Estado español, con ejemplos como la aplicación del artículo 155 a Catalunya, indicador del «carácter antidemocrático del Estado», al tiempo que rechaza la «apuesta por la centralización» con ataques contra el Concierto Económico y el Convenio de Nafarroa.

«Aunque tanto el Concierto como el Convenio sean herramientas importantes para el autogobierno, demuestran claramente que no se basan en relaciones bilaterales. Además, debemos denunciar que las competencias y la capacidad de regular la política fiscal que ofrecen tanto el Concierto como el Convenio no se han utilizado en defensa de la mayoría ciudadana, sino en beneficio del capital. Esto se observa claramente con la reforma laboral que llevaron a cabo PNV, PSE y PP en la CAV», añade el manifiesto.

LAB aboga por hacer frente a esta situación «actuando como pueblo» y, al mismo tiempo, pone como ejemplo el trabajo de la «sociedad civil» de Ipar Euskal Herria en materia de convivencia. Sugiere emular ese modelo para «abordar con urgencia el asunto de los presos y exiliados», para lo que aboga por «construir una hoja de ruta para conseguir la excarcelación de los presos enfermos, acabar con el alejamiento y la dispersión y abandonar con la legislación de excepción que ponga a presos y exiliados en el camino a casa».

«En los próximos meses se debería dar un salto en cuanto a la resolución en Hego Euskal Herria, más aún cuando ETA ha anunciado el fin de su ciclo. Es hora de dar un nuevo impulso a la resolución de las consecuencias del conflicto, sin excusas, sobre todo en relación a personas presas y exiliadas», añade el texto.

LAB propone construir un nuevo modelo social «desde la izquierda y el feminismo», de la mano del soberanismo, para lo que reivindica «llevar a la práctica» la declaración firmada con ELA para «impulsar la activación de los trabajadores». «Por desgracia, ELA no ve posibilidades para ello. A pesar de las diferencias existentes, en nuestra opinión, hay razones para que los dos sindicatos y, en general, la mayoría sindical sean agentes activos y se movilicen en favor del proceso soberanista que traiga el cambio social y político», argumenta el sindicato abertzale.