Naiz
Gasteiz

El lehendakari Urkullu mantiene la pelota de las pensiones en el tejado del Gobierno español

El lehendakari Iñigo Urkullu ha instado al Gobierno español a «garantizar un sistema publico de pensiones suficiente y sostenible», y ha afirmado que su Ejecutivo seguirá complementando las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El lehendakari Urkullu, en el debate sobre las pensiones del pleno de este jueves. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El lehendakari Urkullu, en el debate sobre las pensiones del pleno de este jueves. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Urkullu ha respondido así en el pleno de control a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha censurado el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo tanto, a una subida de las pensiones del 0,25%.

El lehendakari ha remarcado que las pensiones no son competencia del Gobierno autonómico, pero ha insistido en demandar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como contempla el Estatuto de Gernika, porque «su gestión desde la cercanía redundará en unas pensiones dignas presentes y futuras».

Mientras tanto ha remarcado que, al igual que hizo ayer el Parlamento de Lakua al tiempo que rechazaba unas pensiones mínimas de 1.080 euros, su Ejecutivo continuará instando al Gobierno de Madrid a que garantice «un sistema público de pensiones suficiente y sostenible basado en el derecho a unas pensiones dignas» y complementado las más bajas a través de la RGI.

Una de cada cuatro

Ha recordado que una de cada cuatro personas que recibe la RGI es pensionista y que su Gobierno destina 46 millones a complementar esas pensiones más bajas. «Estas medidas solo se toman en Euskadi», ha subrayado.

Tanto Maddalen Iriarte como el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, han criticado que Urkullu se «ponga medallas» cuando está «medio país en la calle».

«Este país lidera un compromiso social que ustedes donde gobiernan sólo han empezado a transitar», le ha espetado Urkullu al representante de la formación morada.

Iriarte: «El dato debería avergonzarle»

La portavoz de EH Bildu ha considerado «lamentable» la respuesta del lehendakari. «El 25% de quienes cobran la RGI son pensionistas y, aunque el dato debería avergonzarle, Urkullu lo dice además con orgullo».

Iriarte ha recordado que ayer PNV y PSE, junto al PP, se negaron a complementar los ingresos de los pensionistas y hoy el lehendakari «les ha dejado claro que no pueden esperar nada de él, que no piensa tomar las medidas que están en su mano. Más aún, al revés que el Gobierno navarro, Urkullu, al parecer, ni siquiera ve necesidad de un sistema vasco de pensiones propio, ni de reivindicar eso ha sido capaz».