NAIZ

Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales así como el cierre de su centro de ensayos nucleares, según ha informado la agencia de noticias estatal KCNA.

Imagen televisiva en la que aparece Kim Jong-un. (Jung YEON-JE/AFP)
Imagen televisiva en la que aparece Kim Jong-un. (Jung YEON-JE/AFP)

«Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales», anunció el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang este pasado viernes.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en el norte del país «para garantizar la transparencia de la suspensión de los test», afirmó Kim Jong-un según lo recogido por la agencia de noticias estatal KCNA.

Ante los asistentes a la reunión, el líder norcoreano enumeró los logros de desarrollo armamentístico del país, y elogió a científicos y militares, aunque declaró que los «cambios dramáticos que están teniendo lugar en el panorama político internacional» los hace ahora innecesarios.

La decisión se produce a una semana de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principios de junio otra cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.