Naiz
Madrid

El PP tumba una moción para cumplir la Ley de Memoria e investigar a la Fundación Franco

El Pleno del Senado ha rechazado por el voto en contra del PP, con mayoría absoluta, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos a favor del cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica y dotarla de suficiente dotación económica, así como para investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización, por considerarla contraria a la Constitución española.

La portavoz del PP, Esther Muñoz, ha acusado al PSOE de presentar una moción «que sólo busca el enfrentamiento con el PP, no que salga aprobada por unanimidad. Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas». Muñoz ha añadido que el PP dará «siempre» apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por «imponer otra dictadura de pensamiento único».

El portavoz del PSOE, Francesc Antich, ha pedido que se aplique la ley, se le dé dotación económica y se modifiquen algunos de sus capítulos, en línea con las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas. «La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo», ha censurado.

El PSOE asimismo planteaba la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, pedía que la Abogacía del Estado realizase un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

«Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica», ha denunciado el senador.