Naiz

Iruñea acogerá una obra en la que el público dormirá en una carpa instalada en la Ciudadela

El Ayuntamiento de Iruñea impulsa la presentación de la obra ‘The night, visioning a post-capitalist society while we sleep’ de la compañía danesa hello!earth los días 5, 6, 9, 10 y 11 de mayo en la Ciudadela dentro del Festival de Danza Contemporánea de Nafarroa. Será una experiencia nocturna en la que el público dormirá en una carpa instalada en el citado recinto.

Cada noche, a partir de las 22 horas, treinta personas compartirán una jornada en la que imaginarán una sociedad post-capitalista. Estarán acompañadas por cinco artistas del grupo. La entrada incluye cena y desayuno. Habrá camas y sábanas y las personas participantes solo necesitarán llevar un saco de dormir. Las entradas cuestan diez euros.

El Festival de Danza Contemporánea de Nafarroa también ofrecerá otras actuaciones en Iruñea, tanto en la Ciudadela o las murallas como en el Teatro Gayarre, en donde se podrá ver ‘Gustavia’ con Mathilde Monnier & La Ribot el 11 de mayo. Rosemary Lee y Simon Whitehead presentarán Calling Tree en el paseo de las murallas junto al Caballo Blanco a las 12 y a las 18 horas el 6 de mayo.

En colaboración con la Asociación de amigos de los árboles viejos, invitarán al público a dar un paseo para conocer más de cerca a los árboles de Iruñea. Testigos del paso del tiempo, cada árbol contará una historia diferente: la leyenda del lugar en donde puso sus raíces, y las relaciones con los animales y plantas a los que ofrece cobijo. La performance itinerante de Calling Tree también podrá verse en la Ciudadela los días 11 y 12 de mayo a las 12 y a las 18 horas.

El día 12, a continuación y hasta las 22 horas, DNA ocupará la Ciudadela con diversas presentaciones en sus jardines: ‘Bolero’ de Jesús Rubio Gamo, ‘Ypark’ de Zuk Performing Arts, ‘Kirolak’ de Helena Lizari y Laida Aldaz, ‘Errata Natural’ de Led Silhouette, Calling Tree de Simon Whitehead y Rosemary Lee, y ‘Chill Out horizontal y sopa postcapitalista’ de hello!earth.

El Festival de Danza Contemporánea de Nafarroa se desarrollará desde el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, hasta el 13 de mayo. El programa incluye 18 espectáculos en teatros y espacios públicos de once localidades navarras además de talleres, encuentros, charlas-coloquio y residencias de artistas. El Ayuntamiento de Iruñea ha destinado a esta iniciativa un presupuesto de 8.000 euros.