Naiz
Madrid

EH Bildu reprocha al PNV que se fíe de la «voluntad de diálogo» del PP en los presupuestos

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha reprochado al PNV que se fíe de la voluntad de diálogo del PP para no apoyar las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos para 2018, unas cuentas ante las que mantiene su rechazo. Por su parte, UPN ha advertido al PP de que no tiene asegurado su respaldo.

Marian Beitialarrangotia, en una intervención en el Congreso de Madrid. (J. DANAE/FOKU)
Marian Beitialarrangotia, en una intervención en el Congreso de Madrid. (J. DANAE/FOKU)

Beitialarrangoitia, tras la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la que se ha iniciado en el Congreso el debate de totalidad de presupuestos, se ha referido al acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones este año un 1,6% y el IPC en 2019.

Con ese pacto cree que «la derecha española y la derecha vasca» demuestran que solo piensan en las personas cuando se movilizan en la calle, ante lo cual estos partidos se ven obligados a aplicar «parches» a unos presupuestos «antisociales y que en ningún momento se podrían aprobar».

Beitialarrangoitia ha considerado que la subida pactada no va a dignificar las pensiones y ha opinado que lo que pretende el Gobierno de Madrid es presentar un programa electoral para intentar recuperar votos. «Por eso sorprende que el PNV diga que la voluntad de diálogo del PP va a ser suficiente para no apoyar las enmiendas de totalidad a los presupuestos, como si a estas alturas el PP no hubiera demostrado que no es un partido fiable».

UPN asevera que Nafarroa sale «muy perjudicada»

Por su parte, el diputado de UPN Iñigo Alli ha advertido hoy al Gobierno de que no tiene asegurado su voto a favor de la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pese a que mañana vayan a votar en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos.

Alli ve necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para prestar su apoyo, ya que, en su opinión, en esas cuentas Nafarroa sale «muy perjudicada» en lo referente a inversiones públicas.

Ha asegurado que si los presupuestos son una concesión por parte de Ciudadanos y del Partido Popular al «nacionalismo vasco», no se van a aprobar «a costa de los navarros».