NAIZ
EREVAN

El presidente armenio anuncia una negociación con todas las fuerzas políticas para superar la crisis

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha anunciado el inicio de un proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para tratar de encontrar una solución a la crisis política que vive el país desde hace días, según informa la agencia de noticias Arka.

Manifestantes opositores, en las calles de Erevan. (Vano SHLAMOV/AFP)
Manifestantes opositores, en las calles de Erevan. (Vano SHLAMOV/AFP)

En un comunicado, Sarkissian ha asegurado que el nuevo movimiento civil armenio –en referencia a las manifestaciones de los últimos días– «incluye a muchos jóvenes» y abre «nuevas oportunidades para mejorar la vida política y profundizar en la democracia», lo que contribuirá a reforzar la imagen internacional del país siempre que los armenios consigan encontrar «soluciones equilibradas y correctas para superar la actual crisis política».

El presidente de Armenia ha dicho que está «familiarizado» con las últimas declaraciones del primer ministro, Karen Karapetyan, y con las que ha hecho el líder opositor, Nikol Pashinyan, que ha rechazado la propuesta del Gobierno de convocar elecciones anticipadas sin que antes se nombre a lo que él define como «un primer ministro del pueblo», que no debería ser de la formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia (PRA).

El mandatario armenio ha advertido de que el país está afrontando en estos días un serio examen. «Estando preocupado por la situación, estoy en negociaciones con los representantes de las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para discutir sobre la situación del país y las vías para superarlo. Confío en que con esfuerzos conjuntos podamos encontrar vías para resolver la situación con un espíritu de entendimiento mutuo», ha indicado.

El mensaje del presidente armenio llega el mismo día en que el líder opositor, Nikol Pashinyan, ha reactivado las manifestaciones contra el Gobierno y ha dejado claro su rechazo a la propuesta de elecciones parlamentarias anticipadas que le ha planteado el nuevo primer ministro.

La protesta de este miércoles ha contado con un amplio despliegue policial tras una jornada del martes en la que los manifestantes se limitaron a participar en una marcha hacia el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio de 1915. Ante sus seguidores concentrados en Erevan, Pashinyan ha dicho que los manifestantes han logrado bloquear un puesto de control en la frontera con Georgia.

Pashinyan ha dicho que el cargo de jefe del Gobierno no puede seguir en manos de un representante del Partido Republicano de Armenia (RPA), la formación gubernamental, y ha exigido que se nombre un «primer ministro del pueblo», que nombre un ejecutivo interino y luego convoque elecciones anticipadas.

La crisis política en Armenia comenzó cuando Serzh Sarkissian decidió dimitir como presidente del país con el objetivo de postularse como candidato a primer ministro, un nuevo cargo creado por la última reforma constitucional y que se ha convertido en el más importante del país.

La semana pasada, en medio de las manifestaciones contra el Gobierno, el Parlamento nombró primer ministro a Sarkissian, que este lunes decidió presentar su renuncia por la presión de las manifestaciones contra el Ejecutivo.