Naiz

La Vuelta a Nafarroa recorrerá 512 kilómetros en cinco etapas

La 57 edición de la Vuelta Ciclista a Nafarroa Laboral Kutxa Nafarroako Itzulia recorrerá este año 512 kilómetros distribuidos en cinco etapas del 23 al 27 de mayo con la participación de 21 equipos.

La Vuelta a Nafarroa recorrerá 512 kilómetros en cinco etapas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Vuelta a Nafarroa recorrerá 512 kilómetros en cinco etapas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se tratan de cuatro internacionales, cuatro navarros y el resto, estatales: Avc Aix, Ampo, Baque, Compack, Debabarrena, Eiser Hirumet, Eulen, Froiz, Gomur, , Lotto Soudal, Porlatec, Colpack, Aibarabike, Electro Hiper, Escribano, La Pomme de Marseille, LaTorre, Rodríguez Extremadura, Caja Rural, Telcom, y Lizarte.

Juan Mari Guajardo ha sido el encargado de presentar el acto y ha incidido, sobre todo, en el hecho de que «desde 2012 la Vuelta Navarra no tenía cinco etapas. Además, desde 2009 no visitaba Tudela».

La organización, por segunda edición consecutiva, será K1T. Su representante, Miguel Sabalza, junto con el Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta, han ofrecido varias pinceladas sobre su recorrido.

Para Xabier Muriel, la carrera se presenta muy abierta ya que«"se está apostando por hacer la vuelta más grande y tener cinco etapas abre el abanico de posibilidades».

Miguel Sabalza ha considerado por su parte que el recorrido es para un ciclista muy completo, ya que «tiene etapas de todo tipo y es un recorrido competitivo y duro para los ciclistas y un espectáculo para el espectador. El que gane se verá que es un ciclista muy bueno».

Tras estos apuntes generales, ambos técnicos han pormenorizado las etapas que, además, tienen como novedad los horarios. Las salidas serán más tardías para priorizar las llegadas con público.

La etapa Tutera-Tutera será una crono con la distancia justa y con final de etapa en el centro de Tutera; Lodosa-Azagra, llana con llegada al sprint si el viento lo permite; y Lizarte-Museo Oteiza con 800 metros de esterrato bastante llano, mucha curva y llegada en alto.
Eguesibar-Otsagi será la etapa reina en la que se tocará todo el Pirineo navarro, con siete puertos y un final duro con Orbara, Abaurreak y Muskilda; y la etapa Agoitz-Iruñea, en la que se puede jugar el todo o nada en 100 kilómetros.

Para Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, «es la vuelta que Navarra se merece. Una prueba muy completa con llegada a diferentes localidades navarras».