Naiz
Gasteiz

El testamento vital podrá completarse en cualquier centro de salud de la CAV

La ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrá redactar su documento de voluntades anticipadas en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico de familia.

El consejero de Salud, Jon Darpon, en la comparecencia que  ha efectuado junto al portavoz Josu Erkoreka. (IREKIA.EUS)
El consejero de Salud, Jon Darpon, en la comparecencia que ha efectuado junto al portavoz Josu Erkoreka. (IREKIA.EUS)

El consejero autonómico de Salud, Jon Darpón, ha comparecido para informar de que el Ejecutivo ha aprobado modificar el decreto por el que en 2003 se creó el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, a fin de agilizar los plazos y atender más solicitudes.

Una de las modificaciones previstas pretende facilitar a la ciudadanía la elaboración de este documento, y para ello se incluirá la posibilidad de que sea redactado en cualquier centro de salud.

Hasta el momento se podía hacer en los ambulatorios de Araba, donde comenzó de manera piloto esta posibilidad, pero ahora, y dados los buenos resultados obtenidos, se va a ampliar a todos los centros de Bizkaia y Gipuzkoa.

El documento de voluntades anticipadas sirve para que los ciudadanos expresen los criterios que deben orientar las decisiones a tomar en el ámbito sanitario, como la elección del lugar donde se quieren recibir los cuidados al final de la vida y la voluntad de ser donante de órganos.

También se establecen cuestiones como la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, y la designación de un representante legal que actúe como interlocutor ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad.

Tres testigos

Ahora, quien lo desee podrá redactar ese documento en el centro médico con la asesoría de su médico de familia o de uno de referencia que se establezca en ese ambulatorio, y podrá ser otorgado posteriormente en el centro de salud a través de la fórmula de los tres testigos, que podrán ser otros profesionales del ambulatorio.

Darpón también ha anunciado que el nuevo decreto amplía las fórmulas contempladas en la ley para otorgar un documento de voluntades anticipadas, estableciendo encargados de registro en las tres delegaciones territoriales de salud.

También se va a modificar el régimen de acceso a los documentos. Hasta el momento únicamente se reconocía esta posibilidad al personal sanitario y a los otorgantes, y ahora se ampliará a los representantes legales designados por estos.

Desde 2003 un total de 21.723 personas han completado este documento, lo que supone una tasa de 9,9 por cada 1.000 habitantes.