naiz

Rajoy asegura que la política penitenciaria con los presos políticos vascos «no va a cambiar»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que la política penitenciaria con los presos políticos vascos «será la que dice la ley» y el Ejecutivo no va emprender modificaciones ni ha entrado en ninguna negociación al respecto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen en Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen en Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

«La política penitenciaria será lo que dice la ley, no me voy a mover de la ley, que es lo que hice en Catalunya y es lo que hago como gobernante en cada momento. La ley es la expresión de la voluntad de la gente y conviene que no nos movamos de la ley», ha asegurado en una entrevista con Antena3.

«No lo he negociado porque no me lo han pedido, y si me lo hubieran pedido, tampoco lo habría negociado. Yo sólo he negociado presupuestos», ha señalado el presidente del Gobierno español. En todo caso, ha recalcado que va a mantener «la misma política antiterrorista» que ha llevado a cabo desde que llegó al Gobierno porque considera que «ha sido eficaz». Para Rajoy, «lo más importante» es que «ETA ha sido derrotada por la democracia y los españoles» y «ahora lo que queda es cuidar a las víctimas y tener un relato de lo que ocurrió».

En su opinión, «es un espanto cómo surgen a veces algunas noticias que no lo son», como este asunto del acercamiento de presosque surgió, por un lado, tras las dudas de Ciudadanos sobre los términos de la negociación entre el Gobierno español y el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, por otro, tras una entrevista en la que el lehendakari Iñigo Urkullu dijo que Rajoy era «sensible» a esta cuestión.

«Alguien dice una cosa y yo tengo que estar explicando que no es verdad. Yo no he negociado con el PNV nada sobre la Seguridad Social, nada sobre prisiones y nada sobre presos», ha asegurado, para incidir en que la negociación, que se saldó con un acuerdo para subir las pensiones a todos los perceptores, «fue muy positiva y lo demás es absolutamente falso».