Naiz

Nafarroa pide que el Código Penal refleje que si no hay consentimiento, es violación

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno español a modificar el Código Penal, de forma que refleje «que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales, es decir, violaciones».

Los medios siguen la lectura del fallo de la sentencia de ‘la Manada’, (Iñigo URIZ/FOKU)
Los medios siguen la lectura del fallo de la sentencia de ‘la Manada’, (Iñigo URIZ/FOKU)

La resolución, presentada por Geroa Bai, ha obtenido el apoyo de todos los grupos, a excepción de UPN y PPN, que se han abstenido.

En un segundo punto, introducido mediante enmienda in voce y aprobado por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo a «garantizar una efectiva formación y especialización en violencia de género de todas las y los profesionales que trabajan en el ámbito judicial».

También de forma unánime se ha aceptado una enmienda por la que se le insta a apoyar la proposición de modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial, propuesta por el grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Sólo nueve de los 33 países europeos «reconocen que el sexo sin consentimiento es violación», según un informe de Amnistía Internacional citado por Koldo Martínez, Geroa Bai, quien ha denunciado que esto traslada «un mensaje de impunidad» a los agresores, y a las mujeres la idea de que «en ellas recae la responsabilidad de protegerse de las violaciones».
«Esto es intolerable», ha reivindicado, tras pedir «que se exprese claramente en el Código Penal que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales, es decir, violaciones».

Ana San Martín, UPN, ha apostado por realizar un estudio «en profundidad por parte de expertos en la materia». «No podemos parchear, se debe dar una respuesta total», ha manifestado.

Nuria Medina, PSN, ha apostado por incluir una perspectiva de género en la legislación, ya que «es una interpretación machista» la que conduce a sentencias como la de ‘la Manada’. «No basta solo con cambiar el Código Penal" ha advertido, tras lamentar que "una mujer es violada cada 8 horas y solo un 10% lo llega a denunciar».

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez ha considerado que «este es un paso que había que dar», pero ha remarcado que lo que se necesita realmente es «proteger las libertades sexuales y apostar por una democratización de las relaciones sexuales, pasar del sexo consentido al sexo deseado y consensuado».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha afirmado que una modificación «puede constituir un paso adelante», pero ha advertido que con el código actual muchos juristas creen que era posible hacer «una interpretación diferente en el caso de ‘la Manada’, por lo que es una cuestión de interpretación» y de la prevalencia de una visión «machista».

La portavoz del PP, Ana Beltrán, se ha mostrado a favor del «fondo» de la moción pero ha rechazado «la forma». «La terminología no es la más adecuada, lo más prudente es la abstención», ha apuntado, tras lo que ha señalado que el Gobierno español ya ha trasladado que se va a hacer una modificación.

También la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha apostillado que «algo hay que hacer con el Código Penal», aunque esto «no es suficiente», ya que es necesario «prevenir y erradicar». «Cambiemos la cultura, cambiemos esta sociedad machista», ha dicho, para concluir que «para eso hay que cambiar muchísimas mentalidades».