naiz

La AN pedirá a París que busque el cuerpo de ‘Naparra’ en otra zona de las Landas

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez pedir a las autoridades francesas que busquen el cuerpo José Miguel Etxeberria ‘Naparra’, desaparecido en 1980, en una zona de Las Landas que no se examinó en abril de 2017. Euskal Memoria ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que dará todos los detalles.

Las autoridades francesas exploraron en abril de 2017 una zona boscosa de Las Landas. (Bob EDME)
Las autoridades francesas exploraron en abril de 2017 una zona boscosa de Las Landas. (Bob EDME)

La sección segunda de la Audiencia Nacional española ha tomado esta decisión en un auto admitiendo el recurso de la familia de ‘Naparra’ contra el archivo de la causa que acordó el juez instructor, Ismael Moreno, el pasado marzo y pedirá al Estado francés que busque el cuerpo en una nueva zona de Las Landas.

El caso de la desaparición había sido archivado en 2004 al no haber sido identificados sus autores, pero la Audiencia Nacional española lo reabrió en octubre de 2016 después de que la familia presentara nuevos datos sobre el lugar donde estaba el cuerpo, debido a la aparición de una fuente ligada al terrorismo de Estado que informó del supuesto paradero de los restos al periodista Iñaki Errazkin.

Así, las autoridades francesas exploraron en abril de 2017 una zona boscosa de Las Landas, concretamente en el municipio de Labrit, pero no encontraron los restos.

Naparra desapareció el 11 de junio de 1980 en Ziburu, cuando tenía 22 años, y su secuestro y asesinato fue reivindicado hasta en cinco ocasiones por el Batallón Vasco Español.