NAIZ
JERUSALÉN

Aumenta a 60 la cifra de palestinos muertos por fuego israelí en las protestas en Gaza

Los palestinos hacen este martes huelga general y una jornada de luto en el 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que supuso el nacimiento del Estado de Israel y tras la muerte de 60 personas por fuego israelí en las protestas de ayer en Gaza reclamando el retorno de los refugiados y contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén. Entre los fallecidos había al menos siete menores.

Allegados lloran la muerte de Leila al-Ghandour, de ocho meses, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí. (Mahmud HAMS/AFP)
Allegados lloran la muerte de Leila al-Ghandour, de ocho meses, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí. (Mahmud HAMS/AFP)

Según las agencias de noticias palestinas, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses que inhaló gases lacrimógenos. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos por la represión israelí hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que Israel mata de una forma que «parece indiscriminada» y ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

«Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?», ha afirmado el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

«Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada», ha precisado Colville.

El portavoz de Unicef, Christoph Boulierac, citando a la directora ejecutiva de la entidad, Enrietta H. Fore, ha denunciado que en Gaza «ayer fue el día más violento desde la guerra de 2014».

También ha recordado que uno de cada cuatro niños en la Franja necesitan asistencia psicosocial y que la mitad de ellos necesitan ayuda externa para sobrevivir.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe «células de Hamas» intentaron atravesar la valla.

Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron «conforme a los procedimientos estándar».

Desde el inicio de las protestas en Gaza el pasado 30 de marzo, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

Huelga general

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este han amanecido este martes con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del comienzo del exilio, desposesión y desarraigo del pueblo palestino.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará este martes lo ocurrido ayer en la frontera de Gaza.

La cita, solicitada de urgencia por Kuwait en nombre de los países árabes, tendrá lugar a partir de las 10.00 hora de Nueva York (16.00 en Euskal Herria) y en formato abierto.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, denunció ayer la «masacre» cometida por Israel e instó al Consejo de Seguridad a brindar protección internacional a los civiles.

Señaló a los periodistas que el Consejo «debe asumir su responsabilidad» y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas.

«Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia», recalcó Mansur.