Naiz

El Gobierno español dice que «no tiene constancia» del informe sobre los sanfermines del 78

EH Bildu ha hecho público un comunicado en el que denuncia la nula voluntad del Estado por esclarecer lo ocurrido en los sanfermines de 1978, ya que el Gobierno español ha asegurado en una respuesta parlamentaria que «no tiene constancia» del informe sobre esos sucesos al que hizo referencia el entonces ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, en el Congreso español.

Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia, en una comparecencia sobre los sanfermines del 78. (@MartxeloDiaz)
Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia, en una comparecencia sobre los sanfermines del 78. (@MartxeloDiaz)

Tras el reciente rechazo del PP, PSOE y C's a la Proposición no de Ley para desclasificar los documentos relativos a los sucesos ocurridos en los sanfermines de 1978, el Gobierno español ha negado la existencia del citado informe policial al que hizo referencia Martín Villa en la reunión de la Comisión de Interior del Congreso celebrada el 19 de julio de 1978, apenas 11 días después de los sucesos.

EH Bildu recuerda que en aquella comparecencia, «Villa cargó la  responsabilidad sobre los mandos que dieron la orden, calificó lo ocurrido de error, de exceso, e incluso llegó a responsabilizar de la actuación
policial a las protestas que se produjeron en Euskal Herria. A pesar de reclamarle insistentemente detalles del informe para saber quién había dado la orden de disparar ese día, no se supo nada más, aun reconociendo su existencia y pese a afirmar que se realizaría la pertinente investigación».

La solicitud del informe había sido realizada por EH Bildu, Unidos Podemos, ERC, Compromís, EAJ-PNV y PdeCAT y «ha sido ‘solventada’ por el Gobierno en una pírrica frase. En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo argumenta que en los registros ‘no hay constancia’ del informe requerido, algo completamente falso».

EH Bildu recuerda que la información solicitada existe, ya que en su día el informe elaborado por el Ministerio español del Interior «fue entregado a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Interior».

Las actas, los informes emitidos, los planes de intervención policial, la identificación de los responsables o los expedientes internos abiertos «siguen sin ser públicos y contribuyen a la impunidad y persisten en ella. ¿Con qué objetivo se siguen ocultando?».

En opinión de la formación soberanista, la respuesta del Gobierno español  «evidencia la nula voluntad del Estado por esclarecer lo ocurrido en los sanfermines de 1978, en los que murió Germán Rodríguez a manos de la Policía. Muestra de ello es que tras 40 años nadie ha asumido ninguna responsabilidad y los diferentes sumarios abiertos han sido sobreseídos».

«La familia de Germán Rodríguez tiene derecho a saber la verdad», ha denunciado la diputada Marian Beitialarrangoitia.

Respuesta «desvergonzada»

Tras conocer la respuesta del Gobierno español, Sanfermines 78 gogan! ha hecho pública una nota en la que la califica de «desvergonzada y cómplice». Entiende que «está relacionada con la negativa expresa del PP a desclasificar la documentación relacionada con los sanfermines de 1978».

Al margen de la denuncia política a esta respuesta, considera importante «el posible delito de prevaricación (art. 404 del Código Penal) y de infidelidad en la custodia de documentos (art. 413 del Código Penal) por parte del Gobierno y los responsables correspondientes».

Sanfermines 78 gogoan! considera que, «tras 40 años de aquellos sangrientos sucesos, ya es hora de acabar con el silencio impuesto, la memoria negada y la impunidad de aquella criminal actuación policial de la que fue responsable el entonces Gobierno de UCD y, más directamente, su ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa».