Naiz
Donostia

Renfe se integra en el uso del billete único en Gipuzkoa

La diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, confirma que en torno a finales de año ya podrá usarse la tarjeta Mugi en los servicios ferroviarios de cercanías.

Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Gipuzkoa contará con integración tarifaria y billete único en todo el transporte público del territorio, gracias al acuerdo entre la Diputación y el Ministerio español de Fomento que permitirá integrar al servicio de cercanías de Renfe en el sistema Mugi.

Marisol Garmendia ha indicado que el sistema se pondrá en marcha a finales de año, después de que la compañía ferroviaria lleve a cabo las necesarias adaptaciones tecnológicas.

La diputada foral de Movilidad ha subrayado que el sistema de descuentos y bonificaciones de Mugi se trasladará a Renfe. También se aplicarán los transbordos gratuitos dentro de un determinado periodo de tiempo.

«Hasta ahora, la Mugi solo servía en Renfe como medio de pago, ahora se consigue que los usuarios de Renfe, que son 18.000 al día, tengan los mismos beneficios que el resto de usuarios de la Mugi», ha destacado.

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, aunque se podrá prorrogar por años naturales, prevé que Renfe mantenga sus billetes y su sistema tarifario propio aplicable sólo a esos títulos, como los abonos mensuales y la tarjeta dorada.

El acuerdo debe ser aún ratificado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, cuya asamblea se convocará próximamente, y por el Ministerio de Fomento.