Naiz
Donostia

Talamoni y O'Neill encabezarán la representación internacional en el acto de Sortu en Miribilla

El presidente de la Asamblea Nacional Corsa, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Féin irlandés, Michelle O' Neill, tomarán la palabra este sábado en el recinto bilbaino. También acudirán representantes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistán, Palestina y Colombia.

Comparecencia de Elena Beloki y Gorka Elejabarrieta. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Comparecencia de Elena Beloki y Gorka Elejabarrieta. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Sortu celebra este sábado en el pabellón bilbaino de Miribilla un acto político que ha bautizado como «Baietza Sortzen» y en el que pretende «dar un nuevo impulso al nuevo ciclo recién abierto en Euskal Herria».

Gorka Elejabarrieta y Elena Beloki han dado a conocer este miércoles la lista de «representantes de movimientos de liberación internacionales» que respaldarán a la formación independentista en el inicio de este camino.  

«La desaparición de ETA y el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria se entienden mejor unidos al contexto político internacional. La mayoria de movimientos de liberación nacionales han vivido, o estan viviendo ahora, procesos de transición similares al nuestro, de maneras diferente, ya que no existen dos situaciones iguales y por tanto no puede haber dos procesos idénticos, cada uno tiene sus características, sus virtudes y defectos», han descatado los representantes de Sortu.

Han recordado que «otros pueblos todavía se encuentran en situaciones muy complicadas y duras», entre los que han mencionado al Sahara, Kurdistán o Palestina. Elejabarrieta y Beloki han subrayado los «dramáticos y graves hechos» de esta semana en Gaza y han denunciado la actitud de Israel.

Además de Jean Guy Talamoni y Michelle O' Neill se han confirmado los nombres de los colombianos Luis Alberto Alban y Diego Gómez –el primero fue entrevistado por GARA en 2012– y del palestino Yamil Kasem.  También habrá representantes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara y  Kurdistán.