Naiz

Grafiti sobre madera cubre las paredes del Horno de la Ciudadela de Iruñea con ‘The Rewood’

Hasta el 1 de julio las representaciones de arte urbano tienen un espacio en el Horno de la Ciudadela de Iruñea. Se trata de ‘The Rewood’, una muestra que alberga once obras de otros tantos artistas que participaron el pasado noviembre en FAUNA, el Festival de Arte Urbano. Además de fragmentos de grafitis, en la muestra se pueden apreciar fotos y vídeos que recogen momentos de las tres jornadas en las que se desarrolló el festival.

Cartel de la exposición sobre arte urbano ‘The Rewood’.
Cartel de la exposición sobre arte urbano ‘The Rewood’.

Los artistas en el transcurso de la presentación de la muestra han querido tener un recuerdo con Guillem ‘TREZE’, autor catalán que participó en FAUNA, donde pintó su última obra.

Esta exposición retrospectiva recoge obra de una selección de artistas de diferentes localidades, así como un compendio de artistas locales, un grupo variado y heterogéneo compuesto por CORTE, CHAPU, IMSE, NENU, DINO, JEDIS, SAOKA, ZURIK, TEGOS, AL y PIN.

Durante FAUNA ofrecieron en directo su arte y mostraron su proceso creativo sobre el terreno, pintando sobre dos grandes superficies de madera preparadas al efecto.

Todas las obras de esta muestra fueron creadas en los tres días del evento y lo que se expone son detalles de algunas de las pinturas que en su momento cubrían una superficie total aproximada de 150m2.

Ahora con ‘The Rewood’ en el Horno se recogen fragmentos coloristas de ese ‘mural’, creando un diálogo entre estilos, bajo la premisa de interpelar al público espectador.

Así, esta muestra quiere ser una continuación de FAUNA, el primer evento de cultura urbana que se realizaba en Iruñea en muchos años, que aunó las distintas disciplinas del hip hop a través de actuaciones, talleres y exhibiciones. Los autores consideran que ahora ese festival se enriquece con su relectura diferida en el tiempo, con una acción expositiva que le aporta valor añadido.

La Asociación Cantamañanas, impulsora de la muestra y coorganizadora del festival, tiene como objetivo visibilizar el arte urbano y trasmitir sus experiencias y creaciones, enriqueciéndose a su vez con ideas y creaciones de otras personas jóvenes que apuestan por el arte y la cultura como herramienta de cambio y de participación social.