naiz

La juez imputa a otras dos profesores y a un alumno del máster de Cifuentes

a juez que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha imputado a otros dos profesores de esta institución y a un alumno de la misma promoción.

 La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante la convención que el PP celebró en Sevilla, donde fue ovacionada por el partido. (Cristina QUICLER/AFP)
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante la convención que el PP celebró en Sevilla, donde fue ovacionada por el partido. (Cristina QUICLER/AFP)

Fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe han confirmado que la titular del Juzgado de Instrucción número 51, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado para el próximo día 25 de junio a los docentes Rodrigo Martín y Susana Galera que impartieron clase en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico durante el curso 2011-2012.

Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que Martín fue uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de la exdirigente del PP, sin que jamás asistiera a clase.

También ha citado para el mismo día como investigado al estudiante Álvaro Morente, quien presuntamente fue uno de los diez alumnos que se benefició de las convalidaciones de asignaturas. A los tres citados les imputa un delito de falsedad documental. Con estas tres imputaciones son ya diez las personas investigadas en este procedimiento, seis de ellos profesores universitarios.

Las próximas comparecencias serán el 6 de junio con las testificales de nueve de los diez alumnos a quienes se convalidaron asignaturas.

Ya el 25 de junio será el turno de los tres nuevos investigados, junto a Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Privado, y Alicia Pérez de los Mozos, la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

También declararán como investigados María Teresa Feito, asesora del Gobierno madrileño, tras tener conocimiento de supuestas presiones de esta a una docente sobre el trabajo fin de máster; y Pablo Chico, otro de los profesores del máster.

Un día después, el 26, será el turno de Cristina Cifuentes, imputada por los delitos de falsedad documental y por cohecho.

La jueza investiga las irregularidades del máster tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de la expresidenta.

Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.