NAIZ
GASTEIZ

La jueza argentina María Servini pide pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz

La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado pruebas sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz que ya fueron requeridas por la Diputación de Araba y las Juntas Generales en la querella que presentaron, que fue archivada.

Manifestación en Gasteiz el pasado 3 de marzo en recuerdo a las víctimas de la matanza. (Juanan RUIZ/FOKU)
Manifestación en Gasteiz el pasado 3 de marzo en recuerdo a las víctimas de la matanza. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Diputación de Araba y las Juntas Generales han confirmado en un comunicado que la jueza María Servini, en el proceso judicial abierto en Argentina para investigar los crímenes del franquismo, ha pedido esas pruebas documentales y testificales sobre los sucesos del 3 de marzo que «nunca fueron aceptadas» por un juzgado de Gasteiz y por la Audiencia de Araba al archivarse la querella que presentaron en octubre de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz desestimó en enero de 2017 la querella de las Juntas Generales y de la Diputación para investigar la muerte a tiros de 5 obreros durante las cargas policiales que se produjeron en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976. Posteriormente, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso contra el archivo de esta causa penal.

Las dos principales instituciones alavesas señalan que la mayoría de las pruebas que solicitaron en su querella ahora «forman parte de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina» en el marco del proceso judicial contra los crímenes del franquismo.

Así, en relación al 3 de marzo, Servini pide a un juzgado de instrucción de Gasteiz que recabe declaración testimonial de una veintena de personas, «las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella», que tuvieron conocimiento directo de los hechos o que fueron damnificados por ellos.

También pide al Ministerio español de Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Araba «el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron» ese 3 de marzo.

Además, ha requerido a la Dirección General de la Policía «que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos».

Servini pide a un juzgado de instrucción de A Coruña que reclame a un tribunal militar «copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria».