Naiz

UPN y PP pactan casi 50 millones del Presupuesto del Estado para inversiones en Nafarroa

El proyecto presupuestario del Estado de 2018 incorporará enmiendas pactadas por PP y UPN por un total de casi 50 millones de euros de inversiones en Nafarroa, principalmente en infraestructuras e instalaciones deportivas.

Imagen de archivo de Esparza y Rajoy.
Imagen de archivo de Esparza y Rajoy.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados español  aprobará previsiblemente hoy estas 17 enmiendas transaccionadas por ambos grupos en la segunda jornada de debate de enmiendas parciales.

Entre las enmiendas figura una dotación de 12 millones de euros para compensar descuentos en la autopista AP-15 para vehículos ligeros, así como inversiones por 10 millones para el tramo de carretera Matalebras-Ágreda.

Otros 10 millones se dedicarán a actuaciones para construir un nuevo carril en la nacional 121, mientras que siete millones de euros irán dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y dos millones para un Convenio de la Universidad del Opus con el fin de crear un centro de investigación.

Asimismo, han pactado varias enmiendas por más de ocho millones de euros para el Consejo Superior de Deportes, así como 400.000 euros para un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Las enmiendas de UPN reclamaban 13,1 millones para financiar la construcción y reforma de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios navarros.

Los Presupuestos también incluirán una enmienda presentada por el PP para crear un subsidio extraordinario por desempleo mientras la tasa de paro continúe por encima del 15 %, tras quedarse sin efecto desde el pasado 30 de abril las ayudas comprendidas en los programas Prepara y PAE.

Este subsidio «extraordinario y temporal» está destinado a quienes hayan agotado los subsidios o ayudas económicas de acompañamiento de los programas de protección y pretende dar tiempo al Gobierno y a los interlocutores sociales para abordar la modificación de la protección por desempleo asistencial en el marco del diálogo social.