NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu advierte al PNV de que «se convertirá en miembro del club del 155» si apoya los PGE

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu en el Congreso, considera «indefendible» que el PNV exprese su disposición a aceptar «migajas» de quienes «amenazan» las «limitadas capacidades de decisión» de los vascos. Ha adviertido a la formación jeltzale de que si apoya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «apuntalará a un Gobierno corrupto y autoritario».

Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Beitialarrangoitia ha señalado que el PNV «pretende hacer ver que en las próximas 24 horas va a conseguir que el 155 desaparezca», algo que, a juicio de la coalición, «resulta difícil de entender».

«Si acaba apoyando los presupuestos, se convertirá en el nuevo miembro del club de los del 155, en el socio ineludible de PP y Ciudadanos», ha añadido.

Beitialarrangoitia ha criticado la «ambigüedad» de los jeltzales y ha recalcado que «tarde o temprano» tendrá que elegir «entre la palabra dada a la ciudadanía vasca y la dada al PP y a Ciudadanos».

La diputada abertzale, que ha considerado «contradictoria» la nota emitida ayer por los jeltzales, ha denunciado que el PNV «ponga más carga» sobre los catalanes que sobre el Gobierno español, «al que nunca presiona ni pide que actúe correctamente». «El PNV se muesta sumiso al PP y nada exigente. Es indefendible estar dispuesto a aceptar migajas con los que amenazan constantemente tus limitadas capacidades de decisión». «Si apoya los presupuestos, apuntalará a un Gobierno corrupto y autoritario», ha advertido.

Beitialarrangoitia ha recordado que los PGE no se aprueban en una única votación mañana, sino que se hace por secciones. «¿Quieren hacernos pensar que apoyará parte de los presupuestos hoy y los tumbará mañana?», ha preguntado, para, acto seguido, añadir que considera que el PNV «está pensando más en cómo justificar lo injustificable» al «ocultar» el «peligro real» que el 155 supone para Euskal Herria.

En esa línea, ha destacado que, «sin llamarle 155», el Gobierno español «lleva mucho tiempo actuando contra el autogobierno vasco y contra nuestra limitada capacidad de decisión».

Beitialarrangoitia ha emplazado al PNV a «explicar a qué está jugando»: «Difícilmente convencerá a gran parte de la población. Es irresponsable incidir tanto en Catalunya cuando en estos momentos deben de tener todo nuestro apoyo».