Naiz

Iruñea acogerá el 3 de junio un maratón de patinaje

La Vuelta del Castillo de Iruñea será el escenario del ‘I Roller Maratón Ciudad de Pamplona’, que se celebrará el domingo 3 de junio dentro de la ‘I Copa’ del Estado que, además del aspecto competitivo, pretende «promocionar y hacer visible» este deporte entre la ciudadanía iruindarra.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Navarra de Patinaje (FNP), Sergio Parra, en la presentación de esta iniciativa, ya que ha señalado que el patinaje «no es solo competición», sino también un «deporte de ocio y diversión».

«Queremos que sea una fiesta del patinaje», ha comentado Parra, quien ha dicho que Iruñea «no podía eludir esta cita» dentro de esta primera Copa del Estado por la «tradición» del patinaje en Nafarroa.

Iruñea será una de las ocho ciudades de esta Copa, con una prueba homologada de maratón, que únicamente se celebró en la capital navarra en el Mundial de 1998, y que constará de 18 giros por la Vuelta del Castillo.

Además, se organizará un medio maratón, también con marcas homologadas, y una carrera de diez kilómetros para alevines e infantiles.

Tanto el maratón como el medio maratón están abiertos a federados y patinadores populares, por lo que la organización espera alcanzar una participación de 300 deportistas, con un recorrido que tendrá como salida y llegada la avenida del Ejército.

La carrera nace con la intención de que «se establezca para siempre», ha indicado el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, que cuenta con el apoyo del Gobierno navarro y del Ayuntamiento de Iruñea.

Esther Cremaes, del Consistorio iruindarra, ha subrayado la «satisfacción» del Ayuntamiento al acoger Iruñea esta prueba, mientras que Juanto Apezetxea, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha destacado el «arraigo» del patinaje en Nafarroa y la «excelente capacidad organizativa» de la FNP.