Naiz
Gasteiz

Txema Matanzas pide a PP y PSOE «pedagogía» para la excarcelación «normalizada» de presos

El abogado y expreso Txema Matanzas ha emplazado al PP y al PSOE a hacer «pedagogía» entre sus bases y entre el conjunto de la sociedad española para permitir que los prisioneros políticos vascos accedan al segundo grado penitenciario y a los procedimientos ordinarios para empezar a «salir a la calle de forma normalizada».

El abogado Txema Matanzas ha comparecido en la Ponencia de Memoria y Convivencia. (Juanan RUIZ / FOKU)
El abogado Txema Matanzas ha comparecido en la Ponencia de Memoria y Convivencia. (Juanan RUIZ / FOKU)

Matanzas ha comparecido este martes, a petición de EH Bildu, ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, en la que ha planteado las medidas que, a su juicio, deberían ponerse en marcha en materia de política penitenciaria tras la disolución de ETA.

El abogado, que cumplió una pena de 10 años de cárcel tras ser juzgado por el sumario 18/98, ha recordado que los presos vascos han llevado a cabo un proceso de debate en el que han decidido acogerse a las vías «ordinarias», lo que «más allá de una aceptación de la legalidad española» responde a una intención de «ser pragmáticos y facilitar la resolución del conflicto» de una forma que «no sea hiriente para nadie».

Matanzas ha subrayado que la mayoría de los presos y presas se encuentra en primer grado, lo que implica condiciones de vida más duras y obstáculos para mejorar su situación penitenciaria.

Para ello ha considerado necesario que los prisioneros tengan acceso al segundo grado «lo más pronto posible», con el fin de poder acogerse a permisos y «empezar a salir a la calle de forma normalizada». A su juicio, para ello es necesario que PP y PSOE hagan «pedagogía» en el conjunto de la sociedad española.

Matanzas ha reclamado ante la Ponencia de Memoria y Convivencia que se deje de aplicar medidas «excepcionales» a este colectivo, al que además se le exigen «requisitos subjetivos» como «la renuncia al ideario político» o que realicen «una autocrítica devastadora del pasado de cada cual». Planteamientos que, ha remarcado, «sólo existen en España.

Matanzas considera que la existencia de estos requisitos otorga a las víctimas «demasiada capacidad para poder decidir el proceso de resocialización» de los presos, lo que lleva a «un bloqueo que hace que queden rescoldos y que, mañana, el problema pueda regenerarse».

Carmen Gisasola

La ex presa Carmen Gisasola, que pasó 24 años en prisión y se acogió a la denominada Vía Nanclares, ha comparecido también en la Ponencia, en su caso a petición del PNV.

Gisasola ha subrayado que la situación de los presos vascos «es muy dura» y ha defendido que «habrá que hacer un esfuerzo mayor, por parte de todos, para cerrar heridas» y para «asumir que lo acaecido ha sido brutal, injusto y que no tuvo que existir».