NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu aplaude el «paso adelante» hacia el Nuevo Estatus y pide al PNV que no apoye los PGE

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha emplazado al PNV a que, tras el «paso adelante» que ha supuesto el acuerdo alcanzado con su partido sobre el preámbulo del Nuevo Estatus, actúe con «coherencia» y no apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) junto a aquellos que «actúan sistemáticamente» contra Euskal Herria.

Maddalen Iriarte ha comparecido tras la reunión de la Ponencia de Autogobierno. (Juanan RUIZ/FOKU)
Maddalen Iriarte ha comparecido tras la reunión de la Ponencia de Autogobierno. (Juanan RUIZ/FOKU)

Maddalen Iriarte se ha felicitado por la aprobación de la propuesta de preámbulo para el Nuevo Estatus en la Ponencia de Autogobierno y ha destacado que el pacto alcanzado con el PNV es «un paso adelante», con el que se empiezan a poner «las bases para un nuevo estatus político».

La portavoz de EH Bildu ha destacado que en el Parlamento de Gasteiz «existe una amplia mayoría en favor del derecho a decidir, que reconoce la identidad nacional de Euskal Herria» y que es partidaria de garantizar la protección de los derechos sociales.

Ha lamentado que haya quien pretende «manipular», al «contraponer» los derechos sociales con el derecho a decidir, cuando este último es «la garantía» de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos económicos y sociales.

«De nada sirve hacer una larga lista de derechos si Madrid los bloquea luego, como viene ocurriendo», ha manifestado. Por ese motivo, ha considerado «imprescindible» garantizar que las decisiones de las instituciones vascas «sean respetadas».

Ha afirmado que «por eso es importante incluir el derecho a decidir en el Nuevo Estatus. No es una cuestión identitaria, es una necesidad práctica para el bienestar de los ciudadanos», ha añadido.

Elkarrekin Podemos y PNV

Iriarte ha reprochado a Elkarrekin Podemos que se haya «descolgado» del acuerdo en torno a este preámbulo, algo que ha atribuido al hecho de que los representantes de esa formación en la CAV están «mirando permanentemente a Madrid».

A su entender, es «grave e incoherente» que Elkarrekin Podemos acudiera a la última campaña electoral autonómica «ondeando la bandera del derecho a decidir» y que ahora, al rechazar esta propuesta de preámbulo, se ponga «de lado de quienes niegan» ese derecho.

También ha pedido «coherencia» al PNV, en este caso para invitarle a «no dar la espalda», en la votación de los PGE en el Congreso español, al «buen acuerdo» alcanzado sobre el preámbulo.

A su juicio, sería «incoherente» que la formación jeltzale «no cumpliera su palabra» y «pactara» los Presupuestos con el PP, Ciudadanos y UPN, unos partidos «que niegan la existencia de este pueblo».

Ese –ha advertido– sería «un acuerdo contra Euskal Herria», ya que ayudaría a sostener a un Gobierno español «que actúa sistemáticamente en contra de este pueblo».

Iriarte ha avisado al PNV de que «nadie entendería» que «se plegara a esta estrategia del Estado» a través de su visto bueno a los PGE. Por ese motivo, ha subrayado que la formación liderada por Andoni Ortuzar necesita «otros compañeros de viaje» para «tejer nuevas alianzas políticas para este pueblo».