Naiz
Madrid

El Congreso aprueba los Presupuestos del PP con el apoyo de PNV y UPN

El Congreso español ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro, celebra la luz verde a sus cuentas.
El ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro, celebra la luz verde a sus cuentas.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

El presidente Mariano Rajoy ha admitido que no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas y ha subrayado que todos «han hecho un gran esfuerzo» y se han puesto «en el lugar del otro» para sacar adelante las cuentas, además de que han apostado «por construir y no destruir».

«No ha sido fácil, ha sido difícil pero creo que han hecho lo que tenían que hacer. Pueden sentirse legítimamente orgullosos», ha añadido. Además ha señalado que la aprobación de las cuentas es muy buena «para la consideración de España» en el «gran proyecto político que es la UE».