Naiz
Donostia

El nuevo presidente de la OMT aboga por reforzar «la calidad» de la oferta turística

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha iniciado en Donostia una «nueva etapa» bajo la dirección del georgiano Zurab Pololikashvili, quien augura unas perspectivas «positivas» para un sector que debe apostar también por «la calidad» del destino.

Comparecencia en el estreno del Consejo de la OMT en el Kursaal. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Comparecencia en el estreno del Consejo de la OMT en el Kursaal. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Pololikashvili ha hecho estas declaraciones en la capital guipuzcoana con motivo de la celebración de esta cumbre mundial que reúne en el Palacio Kursaal a delegaciones de medio centenar de estados, entre las que se encuentran 18 ministros y 17 embajadores.

La 108ª reunión del Comité Ejecutivo de la OMT arrancó este miércoles por la tarde con una recepción oficial en Tabakalera –en la que la Ertzaintza actuó con dureza contra quienes protestaban en el exterior–, aunque ha sido inaugurada este jueves por el secretario general de la OMT y el presidente de su Comité Ejecutivo, Zurab Pololikashvili y Gustavo Santos, respectivamente, junto al ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Pololikashvili, quien preside por primera vez una reunión de este órgano ejecutivo de la OMT, tras tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 2018, ha asegurado que la organización maneja expectativas «positivas» para el sector turístico mundial, acordes con las estimaciones de crecimiento de la economía mundial del 3 o el 4% realizadas para este año por el Banco Mundial.

El turismo internacional superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 7% respecto a 2016, el más alto en siete años.

El turismo continuará su senda de crecimiento en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, en torno al 4%, según estima la OMT, cuyo secretario general ha abogado por reforzar «la calidad», no solo la cantidad, en un sector que debe apostar por «la formación y la innovación».