NAIZ
NUEVA YORK

Harvey Weinstein quedará en libertad vigilada con una fianza de un millón de dólares

Un juez de Nueva York ha impuesto una fianza de un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo al productor de Hollywood Harvey Weinstein, que tendrá que llevar además un dispositivo de localización para salir en libertad.

Harvey Weinstein ha salido esposado de la comisaría, donde aguardaban decenas de periodistas. (Spencer PLATT/AFP)
Harvey Weinstein ha salido esposado de la comisaría, donde aguardaban decenas de periodistas. (Spencer PLATT/AFP)

El productor cinematográfico Harvey Weinstein se ha entregado este viernes a la Policía de la ciudad de Nueva York para hacer frente a cargos de violación y abusos sexuales, meses después de ser apartado de Hollywood después de que decenas de mujeres lo acusaran de acoso y abusos sexuales.

El productor cinematográfico ha quedado arrestado y después de que se cumpliera con el registro policial ha salido de la comisaría con las manos esposadas a la espalda y sonriendo ante las decenas de periodistas.

Posteriormente el juez el ha impuesto una fianza de un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo. Weinstein tendrá que llevar un dispositivo de localización para salir en libertad, deberá entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitado.

La Policía de Nueva York ha afirmado, en un comunicado, que los cargos contra él son el resultado de una investigación conjunta entre la Policía de esta ciudad y la Fiscalía del distrito de Manhattan.

Desde que surgieron este jueves las primeras informaciones sobre la decisión de Weinstein de entregarse hoy ante las autoridades se desconocía concretamente de qué sería acusado una vez quedara a disposición de la Justicia.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha confirmado que Weinstein ha quedado bajo arresto por los cargos de violación, delito sexual, abusos sexuales y mala conducta sexual por incidentes denunciados por dos mujeres por separado, según un comunicado.

Aunque la nota no da la identidad, puede tratarse de la actriz Paz de la Huerta, que denunció haber sido violada en 2010, y de la estudiante universitaria y aspirante a actriz Lucia Evans, que afirmó haber sido obligada a practicarle sexo oral en 2004.

La Policía de Nueva York «agradece a estas valientes supervivientes para presentarse públicamente y buscar justicia», agrega el comunicado.

La nota ha sido difundida a la espera de que a lo largo del día Weinstein, de 66 años, comparezca ante el juez, aunque podría quedar en libertad bajo fianza.

Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de acoso y abusos sexuales, incluyendo violaciones.

Entre las actrices que señalaron públicamente a Weinstein están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey Rose McGowan o Cate Blanchett.

Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, el gobierno y el entretenimiento.

El consejo directivo de Weinstein Co despidió al que llegó a ser uno de los hombres más poderosos en Hollywood y en marzo la compañía se declaró en bancarrota.