Naiz
Barcelona

Quim Torra apremia por carta a Rajoy a desbloquear el Govern

El president Quim Torra, ha urgido por carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a desbloquear «inmediatamente y sin más dilaciones» el nombramiento de los consellers del nuevo Govern para «restablecer la normalidad institucional» en Catalunya, y le ha ofrecido abrir «un diálogo sincero».

Quim Torra, tras visitar hace unos días a los consellers encarcelados en Estremera. (Oscar DEL POZO/AFP)
Quim Torra, tras visitar hace unos días a los consellers encarcelados en Estremera. (Oscar DEL POZO/AFP)

En una carta enviada a Rajoy, a la que ha tenido acceso Efe, Torra le traslada los argumentos jurídicos contenidos en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que considera que el Gobierno de Madrid debe permitir ya la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del decreto de nombramiento de los consellers. También reclama que «se ponga fin a la aplicación del artículo 155», que «tanto a perjudicado a nuestro país».

Torra argumenta, en base a dicho dictamen jurídico, que las personas nombradas para el Govern, entre ellas las encarceladas y las exiliadas, «no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos» y que no tienen por qué tomar posesión de forma simultánea ni en un lugar en concreto.

También sostiene que la publicación del decreto en el DOGC es un «acto debido» que no puede «estar sujeto a consideraciones de carácter político», ni tampoco lo pueden estar «los nombres que integrarán el gobierno de la Generalitat».

Torra aprovecha la misiva para reiterar a Rajoy su «plena voluntad de diálogo sincero» que ya le trasladó en una misiva previa, hace una semana, y que «debería traducirse en una primera reunión próximamente».