NAIZ
MADRID

Rajoy acusa a Sánchez de querer ser presidente «a cualquier precio»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que la moción de censura presentada por el PSOE para desalojarle del Ejecutivo solo tiene como objetivo que Pedro Sánchez sea presidente, «a cualquier precio». «Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont».

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la Moncloa. (POOL MONCLOA)
Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la Moncloa. (POOL MONCLOA)

Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para exponer su punto de vista ante la moción de censura registrada por el PSOE.

El presidente español ha arremetido contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de querer ser presidente del Gobierno «con cualquiera que le de su voto y a cualquier precio, el programa le da igual». La moción responde al «único interés» del líder del PSOE, que «está buscando su lugar en la política española».

Ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente del PSOE. Una sería pactar con Podemos y Ciudadanos a la vez y la otra, ha dicho, «con ERC, con el PDeCat del señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís», que «quieren romper España». En su opinión, cualquier Gobierno con estos respaldos «es inviable» y Sánchez lo sabe «y le da igual». «Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont», ha exclamado.

A su juicio, Sánchez «carece de autoridad moral» para presentar esta moción porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, le ha preguntado si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias.

Agotar la legislatura

Rajoy ha advertido de que la moción de censura presentada, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018, perjudica a la economía española. Ha puesto como ejemplo que hoy haya bajado la Bolsa y subido la prima de riesgo.

«Esta moción es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos», ha subrayado el presidente español, para quien tanto la moción de censura como la «manía» de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al «interés general».

Ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas «duren cuatro años», y ha rechazado que haya perdido credibilidad tras la sentencia del caso Gürtel que condena a su partido por corrupción, como sostiene el PSOE para presentar su moción de censura.

«Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros», ha replicado.