naiz

PNV, EH Bildu y las fuerzas catalanas celebran el éxito de la cadena humana

175.000 personas han completado, según Gure Esku Dago, los más de 200 kilómetros de la cadena humana que ha unido Donostia y Gasteiz. En ella han participado miembros de EH Bildu o PNV que han subrayado el valor de poder movilizarse de forma conjunta. El PP, sin embargo, ha acusado a la formación jeltzale de «echarse en brazos» de EH Bildu y de Gure Esku Dago.

Parlamentarios de la coalición soberanista, han participado en el tramo final de la cadena humana. (@gara_iiriondo)
Parlamentarios de la coalición soberanista, han participado en el tramo final de la cadena humana. (@gara_iiriondo)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en la cadena humana organziada por Gure Esku Dago y ha defendido que Euskal herira quiere decidir «libre y democráticamente su futuro y que lo va a hacer».

«Queremos mandar un mensaje muy claro a la comunidad internacional, a la Unión Europea y, sobre todo, a los estados español y francés. Esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro. Queremos decidir nuestro sistema económico, nuestro sistema social, si queremos ser independientes o no. Queremos decidirlo todo», ha añadido.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que juntos, «codo con codo», los vascos «podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos» y el futuro «nos pertenece a todos». Tampoco ha faltado a la cita el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha señalado que «comparte» la reivindicación sobre el derecho a decidir, una reivindicación que, ha subrayado, es «democrática y se hace de forma civilizada».

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha ha considerado «imprescindible avanzar en el camino del derecho a decidir, profundizar en ello, porque conseguir la soberanía supone profundizar en la democracia».

Los apoyos también han llegado desde Catalunya. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha señalado en alusión a la actitud del nuevo Gobierno español respecto a la crisis catalana, que «no hay ninguna solución política de fondo que se pueda aceptar en Catalunya que no pase por el derecho de autodeterminación».

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado convencido de que «lo de hoy en Euskal Herria será también un día histórico». «Nos parece muy bonito, muy hermoso que la gente se dé la mano y se abrace a favor de una causa común, además, el derecho a decidir, a decidir absolutamente todo, creo que es algo inherente a la condición de ser humano», ha opinado. Además, ha considerado «muy positivo» que «procesos de emancipación, de autodeterminación, de cambio, que vive Euskal Herria ya desde hace tanto tiempo y, en este momento, Catalunya pues encuentren puntos de conexión y cooperación o que se encuentren días como éste».

PP y PSE centran sus críticas en los cargos del PNV

Por su parte, el PP ha acusado al PNV de «echarse en brazos» de EH Bildu y de Gure Esku Dago «para reavivar la causa soberanista en Euskadi». Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter, el PP de Gasteiz ha considerado "«muy preocupante la deriva a la que Urtaran lleva a nuestra ciudad». «Estamos ante el alcalde más radical de la historia de Vitoria. Muy alejado de lo que piden los vitorianos», ha denunciado. «La foto que nos deja este día, un alcalde de la mano de Otegi, Bildu, Rufián y otros independentistas catalanes, que está vinculando el nombre de nuestra ciudad con el independentismo y la radicalización», ha añadido.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSE, Miguel Angel Morales, ha considerado que la presencia de alcaldes o diputados en la cadena humana supone representar «un papel que no les corresponde», ya que «se deben a reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte».