naiz

JxCat propone un cambio del reglamento del Parlament que permita la investidura telemática

JxCat ha activado el procedimiento para reformar el reglamento del Parlament con el objetivo de permitir la investidura telemática y con la previsión de que se apruebe a final de año.

Torra, durante su intervención en el Parlament. (Pau BARRENA/AFP)
Torra, durante su intervención en el Parlament. (Pau BARRENA/AFP)

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha detallado que su grupo ya ha solicitado la creación de una ponencia conjunta para abordar la reforma que permita la investidura telemática con el resto de grupos. JxCat no presentará por ahora su propuesta por escrito porque antes quiere abordar las ideas que puedan tener el resto de grupos, para impulsar un documento lo más consensuado y acordado posible.

Aun así, Costa sí ha desgranado cuál es el objetivo de JxCat con esta reforma: «Poder hacer investiduras telemáticas o a distancia, garantizar que se respeta la inviolabilidad e inmunidad de los diputados "ahora vulnerada por los tribunales y regularizar mejor las delegaciones de voto para blindar a los diputados en prisión y en el extranjero».

JxCat también quiere regularizar los subgrupos parlamentarios y modificar el periodo de vacaciones de verano del Parlament, que se modificó en la pasada legislatura pero ha generado quejas entre los propios empleados de la Cámara, ha admitido Costa.

Para que se cree la ponencia conjunta, JxCat necesita el apoyo de como mínimo otro grupo más: «Damos por hecho que tendremos el apoyo necesario», ha señalado.

Costa ha señalado que esta vez la reforma «no es de extrema urgencia» y que se prevé que no se pueda aprobar hasta final de año, si bien los trabajos podrían empezar antes del parón veraniego.