Naiz

La investigadora mexicana Raquel Padilla recala en Iruñea tras la pista de un jesuita navarro

La investigadora mexicana Raquel Padilla ha recalado esta semana en Iruñea siguiendo el rastro del jesuita navarro Tomás Lizasoain, que introdujo el culto a la Virgen del Camino en el pueblo yaqui. Padilla ofrecerá una charla sobre esta cuestión el próximo viernes a las 19.00 horas en el Museo de Nafarroa.

Raquel Padilla ofrecerá una charla sobre los vínculos de la Virgen del Camino con el pueblo yaqui de México.
Raquel Padilla ofrecerá una charla sobre los vínculos de la Virgen del Camino con el pueblo yaqui de México.

En 1717 nacía en Iruñea el jesuita Tomás Lizasoain, que terminaría siendo enviado como misionero al río Yaqui, en el noroeste del actual México. Allí introdujo el culto de la Virgen del Camino, cuya fiesta sigue siendo una de las más señaladas en el calendario del pueblo yaqui.

En las tradiciones e historia de este pueblo se han centrado las investigaciones de Raquel Padilla, profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, quien en sus estudios dio con la figura de Lizasoain. En un intento por profundizar en el conocimiento de este jesuita, esta semana ha recalado en Iruñea, donde ofrecerá una charla el próximo viernes.

La conferencia se titula "Virgen del Camino: devoción y resistencia del pueblo yaqui de México" y durará unos 90 minutos. Está organizada por el Gobierno de Nafarroa en colaboración con Labrit Patrimonio.