Naiz

Solana dice que «la lealtad con el cambio» debería estar al margen del nombre del grupo de Podemos

La portavoz del Ejecutivo de Nafarroa, María Solana, ha apelado a la «responsabilidad» de aquellos que hicieron posible el cambio en el herrialde y, en relación a la crisis interna de Podemos ha considerado que la «lealtad» con el cambio político «tendría que quedar al margen de un cambio de nombre».

Velasco, a la izquierda, junto a Couso y Laura Pérez en el Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Velasco, a la izquierda, junto a Couso y Laura Pérez en el Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En conferencia de prensa tras la sesión semanal del Gobierno, Solana ha comentado ante los preguntas de los periodistas por este asunto que el Ejecutivo no suele «opinar sobre las cuestiones internas de ningún partido» y tampoco lo está haciendo «con el pleito interno que pueda estar viviendo Podemos».

Sin embargo, «es verdad que esto puede tener y de hecho tiene, según qué ocasiones, un traslado al conjunto», ha dicho, y ha añadido que «lo que suceda en el Parlamento no nos compete ni nos ocupa, pero sí la relación del Gobierno con los firmantes del Acuerdo Programático».

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo sigue manteniendo la relación «tanto con la organización como con los distintos parlamentarios, que a día de hoy son quienes toman las decisiones en tanto que votan y respaldan, si así lo deciden, las propuestas de gobierno o aquellas pensadas para que el Acuerdo Programático llegue al término que está previsto que llegue».

Solana no ha querido pronunciarse en todo caso sobre el futuro de esta crisis entre el sector oficial de Podemos y los críticos que han planteado un cambio de nombre del grupo parlamentario pues «nadie sabe cómo se va a resolver».

«No tendría sentido anticiparnos porque los escenarios son múltiples», ha indicado la portavoz, que ha recordado que «hay una decisión que tomar en la Mesa del Parlamento» y que «la que quiera que se tome traerá consigo otras decisiones o tendrá otras consecuencias».

«No tenemos nada que decir respecto de lo que el Parlamento tiene que decidir o en qué sentido se va a pronunciar. Esperaremos a ver qué sucede el próximo lunes y a partir de esa decisión veremos qué es lo que va sucediendo», ha concluido.