Naiz
Errenteria

Juan Karlos Izagirre regresa para abanderar un modelo diferente de gestionar Gipuzkoa

El que fuera alcalde de Donostia se ha presentado públicamente este viernes como candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa en las elecciones forales de la próxima primavera.

Julen Mendoza, Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte. (Jon URBE / FOKU)
Julen Mendoza, Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte. (Jon URBE / FOKU)

El acto se ha celebrado en Errenteria, donde el alcalde Julen Mendoza ha agradecido a quien ocupara ese mismo cargo en Donostia el hecho de «haber elegido lo colectivo más allá de la comodidad personal». También han asistido al acto, entre otras personas, Maddalen Iriarte –portavoz de la formación soberanista en el Parlamento de Gasteiz–, Xabier Olano, cabeza de lista de EH Bildu en la últimas forales, o Reyes Karrere, que será candidata a la Alcaldía de Donostia.

Tras su periodo como primer edil en la capital guipuzcoana, Izagirre regresó a su puesto como médico de Osakidetza y a sus tareas de ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Ahora regresa a la primera línea de la política.  

Su intervención ha comenzado con un recuerdo a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, para quienes se reclama una multa millonaria por paralizar el contrato de la incineradora de Zubieta. También ha mencionado a la exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria, que hoy ha salido de la cárcel en tercer grado.

Juan Karlos Izagirre ha abogado por «tener en cuenta el territorio en su globalidad. Si Donostia es importante para los pueblos, también los pueblos son importantes para Donostia. Para nosotros Gipuzkoa no es ‘San Sebastián Region’, el nombre es bastante inoportuno y doloroso para muchos guipuzcoanos y euskaldunes».

Siete años de experiencia

El igeldotarra ha argumentado que siete años de recorrido, «con errores y aciertos, nos han dado una experiencia que nos hace mejores. Experiencia basada siempre en el trabajo honesto, bienintencionado y con voluntad de hacer las cosas de manera diferente».

Y ha defendido que EH Bildu «ha demostrado con creces que sabe gestionar, y gestionar bien. Incluso en momentos difíciles y en contextos muy hostiles. No somos menos que nadie. Eso sí, lo hacemos de modo diferente: sin privatizaciones, sin recortes en servicios públicos o ayudas a quienes lo necesitan, sin pagar dos veces el mismo trabajo o sin construir infraestructuras innecesarias. Ni venimos a vivir mejor, ni aplicamos el enchufismo».

«Creemos en una Gipuzkoa que no deja a nadie en la estacada. Nos preocupan los sueldos y las pensiones, los recortes en transporte, que se anteponga el negocio a la salud», ha remachado Izagirre.