NAIZ
BARCELONA

Jordi Cuixart, reelegido presidente de Òmnium Cultural

Jordi Cuixart ha sido reelegido presidente de Òmnium Cultural el mismo día en el que se cumplen ocho meses desde su entrada en prisión. En el acto llevado a cabo en Barcelona, el vicepresidente de la entidad ha anunciado la apertura de una nueva delegación en Bruselas.

La junta nacional de la entidad, que estará comandada por Cuixart. (@omnium)
La junta nacional de la entidad, que estará comandada por Cuixart. (@omnium)

Jordi Cuixart continuará al frente de Òmnium Cultural. Así lo ha decidido la asamblea general de la entidad celebrada esta mañana en Barcelona. La reelección llega el mismo día en elque se cumplen ocho meses desde su entrada en prisión.

A través de una carta enviada desde la cárcel de Soto del Real, Cuixart ha llamado al soberanismo catalán a «abanderar la oferta de diálogo permanente» con el Estado.

«Al margen de la dirección política que emprenda el nuevo Gobierno español del PSOE, el soberanismo democrático no puede focalizar su estrategia en el movimiento antirepresivo», dice la carta leída durante la asamblea.

Cuixart ha sido reelegido con 28.151 votos a favor de un total de 28.183. El acto ha contado con la presencia de, entre otros, los president de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El vicepresidente electo, Marcel Mauri, ha anunciado que Òmnium abrirá en los próximos días una delegación en Bruselas para denunciar ante Europa «los ataques a las libertades y los derechos civiles».