NAIZ

El candidato uribista Iván Duque se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia después de imponerse en segunda vuelta a Gustavo Petro. Ha asegurado que respetará los acuerdos de paz con las FARC, pero ha señalado que necesitan «correciones».

Duque celebra su victoria. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
Duque celebra su victoria. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene, una vez contabilizado el 98,20% de las mesas, 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97%, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se ha considerado derrotado. «¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno», ha escrito Petro en su cuenta de Twitter.

Los principales protagonistas del proceso de paz colombiano han felicitado por su victoria a Duque. Así, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha telefoneado al vencedor para darle la enhorabuena. «Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila», ha escrito Santos en Twitter.

El jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, ha felicitado al presidente electo Iván Duque, y ha dicho que reconocían la decisión de las mayorías: «Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente».

«Correcciones» a los acuerdos de paz

La elección de Duque hace aumentar la incertidumbre sobre los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno y las FARC, como se ha destacado en los análisis previos a las votaciones.

En su primer discurso como presidente electo, ha asegurado que buscará «pasar página» de la polarización en el país, al tiempo que ha asegurado respetará los acuerdos de paz con las FARC, aunque «necesita correcciones».

«Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición», ha subrayado.

Ha destacado que todos los colombianos son hoy «amigos de construir una paz» que «ante todo preserve el deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva».

«Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias», ha afirmado Duque durante su discurso, transmitido por la televisión estatal del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le han acompañado cientos de seguidores.

«Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza», ha señalado el presidente electo.